MOZAMBIQUE: Gobierno recibe ayuda para reconstrucción posguerra

El gobierno de Mozambique obtuvo hoy más de 500 millones de dólares de organizaciones y países donantes que procuran ayudar a la nación del sudeste africano en sus esfuerzos de reconstrucción posguerra.

Treinta agencias multilaterales y bilaterales reunidas en las oficinas del Banco Mundial en París asignaron a Mozambique 567 millones de dólares en donaciones, y 314 millones en alivio de la deuda externa.

El primer ministro Pascoal Mocumbi manifestó que la respuesta de los donantes a la solicitud de asistencia de Mozambique, de 871 millones de dólares, demuestra su "sensibilidad" ante la necesidad de reconstrucción de su país, devastado por la guerra.

Según cálculos del Banco Mundial, el costo de la guerra civil de 16 años en Mozambique podría llegar a los 20.000 millones de dólares.

Katherine Marshall, directora del departamento de Africa Austral del Banco, destacó que Mozambique constituye "una historia de éxito" en la transición de la guerra hacia la paz.

Tras la firma del acuerdo de paz en 1992 entre el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) y los rebeldes de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), se celebraron en octubre de 1994 las primeras elecciones multipartidarias, en que triunfó FRELIMO.

La concurrencia a las urnas de casi 90 por ciento de los votantes habilitados reveló el gran deseo de paz de la población.

Los desafíos que uno de los países más pobres del mundo debió enfrentar incluyeron la reubicación de seis millones de personas y la reconstrucción de un tercio de la infraestructura de la nación.

Los donantes reconocieron el progreso realizado por Mozambique en la implementación del programa de desarrollo elaborado tras los comicios de 1994, pero advirtieron que el éxito de los esfuerzos del gobierno dependerá de una buena administración económica y un buen gobierno.

Los donantes exhortaron a Mozambique a incrementar sus esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas y combatir la corrupción, y subrayaron la importancia de celebrar elecciones locales antes de 1997 para consolidar la democracia. (FIN/IPS/tra-en/ao/rj/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe