El Ejército mexicano mantendrá sus operativos en zonas de selva donde se ubican las fuerzas de la guerrilla zapatista, pues son acciones dirigidas a combatir la siembra y el tráfico de drogas, señaló hoy un jefe militar.
Portavoces del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que dirige el obispo Samuel Ruiz, pidieron al gobierno detener los movimientos militares, pues amenazan el proceso de paz.
Mario Renán Castillo, jefe militar en el sureño estado de Chiapas, dijo que el Ejército federal no tiene interés en acosar al EZLN, ni en detener a sus dirigentes, sino en perseguir a narcotraficantes y destruir plantíos de amapola.
El EZLN, que niega que en su zona de influencia circulen narcotraficantes y haya plantíos de amapola, acusa al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de buscar un enfrentamiento armado para terminar con el proceso de paz, iniciado en abril del año pasado.
El gobierno quiere "chocar a la fuerza con nosotros para justificar una ofensiva militar. Lo que venimos haciendo es replegarnos, pero muchas veces ya no es posible, ya no hay lugares", dijo en marzo el "comandante David", uno de los portavoces del EZLN.
Informes provenientes de las selvas de Chiapas, donde el EZLN mantiene campamentos móviles, indican que decenas de militares armados ingresan periódicamente a comunidades indígenas, donde toman fotografías y efectúan filmaciones, mientras helicópteros realizan sobrevuelos.
La Conai emtió este lunes un comunicado exhortando al gobierno a reconsiderar las movilizaciones militares, pues afectan el proceso de pacificación, que este viernes se reinicirá en Chiapas con una nueva ronda de diálogos. (FIN/IPS/dc/dm/ip/96).