MERCOSUR: La integración tarda en llegar a los medicamentos

Distintas normas de registro y la falta de armonía en las legislaciones de patentes impiden el aumento del intercambio de medicamentos dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Para la industria farmacéutica aún no hay Mercosur", destacó el semanario "Gazeta Mercantil Latinoamericana", en su segundo número, distribuido a partir de este lunes en Brasil y los demás países del bloque.

El intercambio comercial y tecnológico entre las industrias del sector instaladas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es casi nulo y las filiales de empresas transnacionales operan separadamente en los distintos países de la region.

En Brasil, el registro de un nuevo producto puede demandar de dos a cuatro años, mientras que en los países vecinos el proceso puede concluirse en 45 días, señaló Ernesto Buesa Gracia, director del grupo brasileño Castro Marques, citado por el semanario.

Esta gran diferencia existe, entre otras cosas, porque Argentina, contrariamente a Brasil, concede registro automático a los medicamentos ya aprobados en paises desarrollados.

También influiría la propiedad del sector, ya que en Argentina 65 por ciento de las empresas son nacionales y 75 por ciento del mercado brasileno está en manos de compañías extranjeras.

Las leyes de patentes supuestamente modificarán esta situación a mediano o largo plazo. En Brasil, no había legislación alguna relativa a los medicamentos, la cual fue finalmente aprobada por el Congreso la semana pasada y aún no entró en vigencia.

En Argentina, la industria farmacéutica quedó descontenta con la ley de patentes aprobada el año pasado.

"El Mercosur podrá exigir una mayor especialización de los laboratorios", evaluó Eduarto Tettamanzi, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, según divulgó "Gazeta Mercantil Latinoamericana". (FIN/IPS/mo/dm/if-he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe