LIBANO: Mujeres de EE.UU. se solidarizan con víctimas del conflicto

Un importante grupo de mujeres estadounidenses está por enviar una delegación al Líbano para manifestar solidaridad con sus iguales de ese país, que soportaron dos semanas de bombardeos por parte de Israel.

La organización "Madre", un grupo humanitario de mujeres basado en Nueva York, partirá el martes próximo para encontrar a grupos homólogos en esa nación del Medio Oriente, incluída su principal organización denominada Coalición de Mujeres Libanesas.

La delegación de Madre, que incluye a la poetisa June Jordan y la actriz de Broadway Kathleen Chalfant, confía en aportar un mayor entendimiento en Estados Unidos sobre el papel adoptado por Washington en la crisis libanesa.

Vivian Stromberg, directora ejecutiva de Madre, señaló que el público estadounidense no habia tomado conciencia todavía de los sufrimientos provocados por el bombardeo israelí al Líbano, la ocupación del sur del país por fuerzas de Tel Aviv y el apoyo de Washington a esa invasión.

"Los esfuerzos de Israel para reforzar la ocupación están apoyados por dólares de contribuyentes estadounidenses", apuntó Stromberg. "Granadas fabricadas en Estados Unidos son disparadas desde obuses estadounidenses por el aliado más cercano de Washington".

Según grupos humanitarios, el daño causado por el bombardeo incluyó la muerte de 170 civiles libaneses, además de otros 100 masacrados debido al cañoneo contra el campo de refugiados de la ONU en Qana. Tras el cese del fuego acordado el último fín de semana, alrededor de 400.000 libaneses desplazados de las aldeas meridionales comenzaron a retornar a sus lugares de orígen.

Muchos fugitivos encontraron solo escombros en los lugares donde habían estado sus casas.

La tregua actual requiere que ni la Fuerza de Defensa Israelí (IDF) ni los milicianos shiitas de Hezbollah (Partido de Dios) ataquen a civiles. Ambos bandos tambien deben restringir su conflicto al sur del Líbano y la parte occidental del Valle de la Bekáa, territorios libaneses ocupados por la IDF para que sirvan de supuesta "zona de seguridad".

Sin embargo Stromberg, si bien celebró la concreción del cese del fuego, dijo que la tregua no traerá paz a la región hasta que Israel no se retire de la franja ocupada de 15 kilómetros que usa como zona de seguridad.

"Creo que es un hiato, no una paz duradera", expresó. "La suspensión de los bombardeos no es garantía de paz". Añadió que el público libanés no puede llevar una existencia normal a raíz de la ocupación y los daños provocados a la infraestructura libanesa por los bombardeos.

"¿Qué significa cuando uno dispone de electricidad solo dos horas por día?", demandó. "¿Y qué es lo que se puede hacer con la creciente rabia de la gente?…"

El embajador israelí Gad Yaacobi, dijo en las Naciones Unidas que Israel solo está interesado en proteger su frontera norte de los ataques de los Hezbollah y no de ocupar El Líbano.

"La intención de Israel nunca ha sido, o será jamás, de herir a civiles inocentes o golpear áreas pacíficas. Las operaciones en Líbano fueron realizadas solo contra blancos de los terroristas Hezbollah", afirmó Yaacobi.

Sin embargo, el presidente libanés Elías Hraoui, declaró que los recientes ataques de Israel fueron mucho más allá de la intención de golpear a los Hezbollah, que sufrieron daños mínimos en la ofensiva.

"Israel tomó como objetivos centrales de energía, destruyó carreteras y hospitales, demolió casas y aldeas y obligó a desplazarse a miles de libaneses", expreso Hraoui a la ONU.

"Además bloqueó los caminos entre las aldeas del sur y en el resto del país, y tambien obstruyó la envío de alimentos y asistencia médica a los necesitados y los heridos", añadió. "El sur se transformó en una tierra de nadie".

Stromberg dijo que los medios estadounidenses hicieron un buen trabajo al reflejar esa destrucción, pero hasta ahora fracasaron en señalar la complicidad de EE.UU. en una ocupación que viene causando conflictos en El Líbano desde 1982.

Amy Thesing, coordinadora de Madre para educación pública, dijo que la delegación de su grupo incluirá a la fotógrafa Michelle Agins y a la periodista de Pacifica News, Laura Flanders, que contribuirán con el proyecto documentando los daños causados por los bombardeos israelíes.

Thesing lamentó que la prensa estadounidense siga brindando una cobertura diferente sobre todo lo que concierne a Israel y evite críticas a su política.

En respuesta, afirmó que el viaje de Madre es "un a misión de solidaridad hacia los sobrevivientes y familias de las víctimas, con la esperanza de contar sus historias…, para reconocer que los bombardeos no son un incidente aislado sino forman parte de una estrategia".

Además, Madre llevará ayuda humanitaria por valor de 20.000 dólares, incluyendo mantas y medicamentos antidiabéticos obtenidos mediante contribuciones voluntarias. En las escalas del viaje figura una inspección al campo de refugiados de Qana, destruído por la artillería israelí.

La misión probará que "no hay mujeres anónimas, ni niños anónimos ni tampoco víctimas anónimas. Ningún bombardeo contra civiles por parte de un gobierno ha sido jamás una cosa razonable", manifestó Stromberg. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ego/hd).

= 04301013 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe