LIBANO-ISRAEL: Beirut prefiere plan de paz de Francia al de EE.UU.

Las propuestas de paz de Francia y Estados Unidos para Líbano e Israel dividen a las naciones involucradas, mientras los políticos de ambos países polemizan sobre la forma más adecuada de poner fin al actual conflicto.

El canciller libanés Fares Bweiz declaró en El Cairo que Beirut podría aceptar la propuesta de Estados Unidos sobre un cese del fuego entre Israel y los radicales islámicos de Hezbollah (Partido de Dios) luego de ciertas "modificaciones", pero que prefería la opción presentada por Francia.

Mientras, el primer ministro libanés Rafiq Hariri intentó en Londres obtener la opinión del primer ministro británico John Major acerca de las propuestas, pero éste no compartió el apoyo expresado por el mandatario libanés al plan presentado este miércoles por el canciller de Francia, Herve de Charette.

"Hay elementos más atractivos en el plan francés", dijo Hariri, dejando en claro que Beirut prefiere la propuesta de Francia al plan de siete puntos presentado por Washington en la tarde del martes.

Tras el encuentro con Major, Hariri destacó que la propuesta estadounidense no prevé un retiro de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados en el sur de Líbano.

La operación israelí "Viñas de Ira", lanzada el pasado jueves supuestamente para detener los ataques de Hezbollah en el norte de Israel, ha dejado al menos 38 muertos y 170 heridos, en su mayoría civiles, y provocó el desplazamiento de unos 400.000 libaneses.

El plan elaborado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, prevé que los guerrilleros de Hezbollah del sur de Líbano detengan sus ataques sobre ciudades del norte de Israel y contra soldados israelíes en territorio libanés.

Como contrapartida, Israel declararía que no tiene pretensiones territoriales en Líbano y que está dispuesto a discutir el retiro de sus fuerzas si primero el ejército libanés se hace cargo de la seguridad del sur de Líbano durante nueve meses.

La propuesta estadounidense también prevé que Siria no sólo garantice el acuerdo, sino que asuma la responsabilidad de su implementación. Estados Unidos considera que Siria, que posee 35.000 soldados en Líbano, tiene el poder suficiente para dominar a Hezbollah.

Israel insistió este miércoles en que Siria debe ofrecer una garantía escrita de que sus fuerzas intentarán detener las acciones militares de Hezbollah.

El plan de Estados Unidos reitera la demanda de Israel sobre el desarme de Hezbollah y el derecho a reanudar los ataques contra el movimiento guerrillero en caso de que éste vuelva a atacar a Israel.

También exhorta a Líbano a garantizar la seguridad de los asentamientos israelíes y a Siria a ofrecer garantías del acuerdo en su conjunto.

El canciller Bweiz, quien se encuentra en El Cairo para una reunión de emergencia de la Liga Arabe sobre el conflicto, declaró a los periodistas que la aprobación del plan estadounidense por parte de Beirut "depende de ciertas modificaciones esenciales".

Por otra parte, la propuesta de Francia "comienza a afirmarse y contiene puntos razonables y aceptables", destacó.

Las propuestas de De Charette "no intentan crear una situación contraria a las leyes internacionales, especialmente a la resolución 425 de la Organización de las Naciones Unidas, que exige un retiro incondicional de las fuerzas israelíes del territorio Libanés", dijo Bweiz a los periodistas.

Tanto Hariri como De Charette consideran que un vago compromiso de Israel para discutir el retiro de sus tropas no es suficiente para poner fin a lo que Líbano, Francia y Gran Bretaña denominan "un ciclo de violencia". (FIN/IPS/tra-en/jmr/si/mom/rj/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe