LIBANO: EE.UU e Israel se resisten a diálogo de paz multilateral

Las perspectivas de un alto el fuego entre Israel y las guerrillas del Hezbollah en Líbano dependen de la internacionalización de las negociaciones, lo aprueben o no el estado judío y Estados Unidos.

El principal representante de Israel en las negociaciones de paz, Uri Savir, admitió este lunes que la mediación de Washington no garantizaría por sí sola la rápida conclusión del intercambio de disparos en el sur de Líbano.

Savir agregó que, incluso, las conversaciones en las que se empeñó el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, podría fracasar si no se alcanza el acuerdo escrito de seguridad al que aspira Israel para su frontera septentrional.

"Queremos un acuerdo escrito, pero es posible que no lo obtengamos", dijo el funcionario. Su comentario fue considerado en medios diplomáticos como un cambio en la táctica de Isreal, en procura de un rápido cese del fuego y la postergación de las conversaciones.

Israel prefiere negociar a través de Estados Unidos, pero teme que otras naciones lo obliguen a sentarse en la mesa de negociaciones más pronto de lo que desea para aceptar un acuerdo que no sea de su agrado.

La presidenta de turno de la Unión Europea, la italiana Susana Agnelli, y los cancilleres de Francia y Rusia, Herve de Charette y Yevgeni Primakov, visitaron Líbano durante los bombardeos. El lunes, día 12 de la ofensiva israelí, Beirut dispuso un día de luto por las 150 personas hasta ahora muertas en los bombardeos.

Al principio, Israel se enfureció por la rapidez con que la Unión Europea, Francia y Rusia ofrecieron sus iniciativas para la paz, que, según el gobierno de Líbano, son una alternativa a un pacto con la mediación de Estados Unidos.

"Los europeos son más realistas e imparciales que Washington. Preferiríamos que Europa se involucrara, y estamos pagando el precio del rechazo de Estados Unidos a reconocerles un papel en las negociaciones", dijo un alto funcionario de Hezbollah en Beirut.

El plan original de Estados Unidos suponía que, a cambio del cese del fuego, Israel consideraría la apertura de negociaciones sobre el retiro de los altos del Golán y el sur de Líbano después de seis meses sin combates.

Siria es el único intermediario efectivo con Hezbollah, aunque ese país dice lo contrario. Damasco también está en estrecha coordinación con Irán, el principal respaldo extranjero del grupo radical.

El canciller de Irán, Ali Akbar Veleayati, estuvo en Damasco este lunes y, si bien viajó a Marruecos el mismo día, prometió regresar para participar en nuevas conversaciones.

"Apoyamos a Siria en este esfuerzo y continuaremos trabajando juntos", dijo Velayati, quien informó que en su visita a Damasco conversó con funcionarios de Francia, Rusia y el Hezbollah.

En cambio, Christopher no fue precisamente amistoso hacia Siria en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense ABC este domingo.

"Hemos sido demasiado razonables con Siria. Están en nuestra lista de drogas y en nuestra lista de terrorismo, y ellos saben que estamos insatisfechos", dijo.

Sin embargo, Estados Unidos, según distintos informes, endurecería sus gestiones con el primer ministro de Israel, Shimon Peres, para lograr conversaciones sobre el retiro de tropas.

Israel, por su parte, procura que Rusia y Europa no participen con mayor protagonismo en las actuales conversaciones de paz, y cifran sus esperanzas en el papel de Estados Unidos como mediador.

Pero las ofertas de Primakov y De Charette añaden presión sobre el estado judío, aunque por ahora Washington no las avalen.

Primakov, antiguo amigo del mundo árabe, llamó al mundo a enfrentar "las continuas agresiones de Israel que han causado la furia internacional". Israel y Hezbollah se acusan mutuamente de haber roto el acuerdo de 1993, que puso fin a las agresiones en el sur de Líbano con el patrocinio de Siria y Estados Unidos.

"Este acuerdo fue un error desde el comienzo y produjo la tragedia que estamos presenciando ahora", dijo Simon Karam, ex embajador de Líbano en Estados Unidos que hoy es un importante legislador de la oposición.

"Estamos abiertos a cualquier acuerdo que preserve nuestro derecho a tomar represalias contra la ocupación, pues queremos asegurar la soberanía de Líbano", dijo un alto funcionario de Hezbollah en Beirut.

Israel desea asegurar el fin de los asaltos de Hezbollah sobre su territorio y sus tropas, pero aún no ha dicho si está preparado para retirarse completamente de Líbano y la franja de seguridad, pues no tiene garantías de que, en ese caso, el grupo radical ataque Galilea.

"Lo que Israel no entiende es que Hezbollah existe debido a su ocupación", dijo uno de los más respetados analistas de Líbano, Riad al Rayyes. (FIN/IPS/tra-en/jmr/dho/rj/mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe