LIBANO: Bombas israelíes masacran refugiados en campo de ONU

El último bombardeo de Israel contra Líbano mató hoy al menos a 65 personas en un campo de refugiados de la ONU al sur del puerto de Tiro, tras lo cual el gobierno libanés urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para detener los ataques.

Funcionarios de la base de Cana, en manos de tropas de Fiji de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), dijeron que al menos 65 personas murieron y 100 resultaron heridas cuando misiles israelíes alcanzaron el campo de refugiados.

El vocero de UNIFIL Timor Goksel dijo a los periodistas que "tres o cuatro minutos" después que la guerrilla islámica Hezbollah (Partido de Dios) lanzara misiles a 300 metros de la base de la ONU, un pesado ataque de artillería israelí cayó sobre el campo.

El vocero del gobierno israelí Uri Dromi calificó el incidente como "un error trágico", pero él y el canciller israelí, Ehud Barak, insistieron en que la campaña militar contra Hezbollah seguiría adelante hasta que se suspendieran los ataques contra el norte de Israel.

Barak dijo que Israel "reconsiderará" su operación en Líbano tras el ataque al campo de refugiados de este jueves, pero afirmó que la ofensiva militar contra Hezbollah continuará.

"Lo lamentamos profundamente, al igual que todos los seres humanos de todo el mundo. Fue un error desafortunado y se investigan las circunstancias en que ocurrió", dijo el canciller a la televisión israelí.

La frustración de los libaneses alcanzó este jueves su punto máximo en el octavo día consecutivo de los sangrientos ataques de las poderosas fuerzas israelíes en la "Operación Viñas de Odio".

"No comprendemos lo que está haciendo Israel. No conducirá a ningún lado", dijo el columnista político libanés Satej Nour'eddine en el diario de Beirut As Safir.

Los dirigentes de Hezbollah sostienen que están determinados a proseguir con la lucha. "Continuaremos con los operativos militares", anunció Mahmoud Komati, alto dirigente del movimiento islámico.

Durante todo el dia, la población en la capital libanesa estuvo atenta a informaciones televisadas desde el campo de la ONU en Cana frente a pantallas en comercios y restaurantes, mientras fuera militantes de Hezbollah recolectaban dinero para ayudar a los refugiados.

El ministro de Salud libanés, Marwan Hamade, dijo a la prensa que Líbano "está siendo sacrificado en el altar del llamado proceso de paz de Medio Oriente".

Hamade sostuvo que entregó a la Cruz roja y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencias de que Israel dirige sus ataques "principalmente contra civiles y ambulancias".

Este jueves, en un ataque más temprano, murieron nueve personas, incluyendo una madre y sus siete hijos, cuando aviones israelíes demolieron su casa de dos plantas en el sur de Líbano.

La campaña de bombardeos de Israel fue lanzada hace una semana para acabar con la resistencia de Hezbollah en el sur de Líbano, donde lucha para que los israelíes levanten la ocupación de la declarada "zona de seguridad", una franja de unos 15 kilómetros en territorio libanés.

Hezbollah mantiene la moral alta a pesar de las víctimas de este miércoles, cuando un helicóptero Apache israelí mató a una unidad de la guerrilla islámica, dijo Komati, y añadió que "nuestras pérdidas son muy limitadas".

Francia y Estados Unidos han propuesto soluciones diplomáticas para poner fin a la guerra, pero Hezbollah mantiene que no detendrá el fuego hasta que Israel se retire del sur.

El movimiento islámico, que cuenta con respaldo de Irán, ha ganado popularidad desde el comienzo de esta guerra. Los libaneses consideran a Hezbollah como un grupo de resistencia creado en su país en respuesta a la ocupación israelí en el sur.

Los cofres de Hezbollah se llenaron rápidamente este jueves, mientras libaneses de varias religiones colaboraban depositando billetes en cajas en toda la capital.

Nadie en Beirut se arriesga a pronosticar hasta cuándo podrá Hezbollah enfrentar al superior ejército de Israel, mientras muchos libaneses, entre ellos Nour'eddine, temen que Israel tenga planes territoriales para Líbano y pretenda ocupar el sur del mismo modo que ocupa Cisjordania si Hezbollah no lo detiene.

Israel sostiene que no tiene intereses en Líbano, y sólo mantiene soldados en el área, a la que denomina "zona de seguridad" como "barrera" para proteger sus asentamientos del norte. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe