JAPON: Esclavas sexuales serán compensadas, pero no oficialmente

Las mujeres asiáticas forzadas a la esclavitud sexual por soldados japoneses durante la guerra del Pacífico recibirán compensaciones de fondos reunidos por una organización no gubernamental (ONG) de Japón, pero la medida no resolverá la situación, advirtieron activistas.

Se estima que unas 200.000 mujeres de toda Asia fueron forzadas a satisfacer sexualmente a las fuerzas ocupantes japonesas durante la guerra.

Las 300 víctimas conocidas de la atrocidad recibirán, 50 años después de finalizada la guerra, unos 20.000 dólares cada una de donaciones japonesas privadas al Fondo para la Mujer Asiática.

Masahi Nakagome, vocero del fondo, una ONG creada el año pasado con la aprobación del gobierno japonés, dijo que los detalles sobre la forma en que se entregará el dinero todavía son estudiadas, aunque se espera que los primeros pagos se hagan en julio.

Akiko Yamaguchi, activista líder de las víctimas de la guerra, dijo que el plan se propone entregar el dinero cuanto antes, dado que muchas de las mujeres envejecen y están enfermas.

Estos dos factores harán que las mujeres acepten los fondos, pero el que provengan de donaciones privadas no satisfará las demandas de disculpas oficiales individuales y de compensación del gobierno japonés.

"No sólo han salido perdiendo las víctimas asiáticas, sino todo el pueblo japonés, porque hubiera sido una oportunidad de aclarar, finalmente, la polémica sobre el pasado", sostuvo Mamaru Sato, de la Institución de Investigación Moderna de Corea.

En 1992, el gobierno de Japón admitió que su ejército imperial había forzado a mujeres asiáticas a la esclavitud sexual, después que investigadores japoneses documentaran cómo decenas de miles de mujeres habían sido reclutadas a "burdeles", algunas para servir a 30 soldados por día.

Japón ha sostenido que todas las compensaciones quedaron saldadas tras su derrota en la guerra del Pacífico, por el Tratado de Paz de San Francisco de 1952, o por acuerdos bilaterales.

Aunque las autoridades japonesas colaboraron en la creación del Fondo para la Mujer Asiática, se niegan a aceptar mayores responsabilidades.

Esta política fue reiterada el viernes por el secretario del jefe de Gabinete, Seiroko Kajiyama, quien fue confrontado por los periodistas sobre una sesión en Ginebra sobre el tema de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que está tratando el tema.

El informe sobre la escalvitud sexual durante la guerra presentado en febrero por la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, dijo que la creación de burdeles de esclavas sexuales de parte de Japón hace cinco décadas violó las leyes internacionales.

La relatora especial solicitó a Japón que revele información sobre la red de esclavas sexuales, pida disculpas públicamente, corrija los textos de estudio para hacer honor a la verdad sobre estas ofensas durante la guerra, y castigue a quienes reclutaron a las mujeres e institucionalizaron los "burdeles".

El año pasado, la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), también urgió a Japón a destinar 40.000 dólares a cada víctima, diciendo que el Fondo para la Mujer Asiática no brinda compensación directa del Estado japonés a las víctimas.

La presión internacional sobre Tokio no ha producido cambios en la política oficial japonesa, y esto es desafortunado, sostuvo Yamaguchi.

"El propósito del Fondo para la Mujer Asiática es que el gobierno se disculpe francamente con las víctimas individuales, pero las autoridades lo evitaron hábilmente al establecer el fondo como una ONG", señaló Yamaguchi.

Víctimas de Taiwan, Corea del Sur, Filipinas, China e Indonesia han unido sus fuerzas en juicios, presiones ante organizaciones internacionales y el gobierno japonés para lograr compensaciones a cada caso.

"Pero sin aceptar por completo la culpa de la nación, el público japonés continúa inconsciente de las responsablidades que tiene frente a las esclavas sexuales y otras víctimas", dijo la activista. (FIN/IPS/tra-en/sk/cpg/pr-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe