JAMAICA: Industria del café destruye el medio ambiente

Los desechos y pesticidas relacionados con la producción de café de Jamaica destruyen la ecología de enormes áreas y podrían causar una gran deficiencia de agua de consumo en los próximos 15 años, advirtieron ambientalistas y científicos.

Dos grandes tuberías de la planta de café Mavis Bank descargan diariamente toneladas de granos de café desechados en un pequeño tributario del río St. Andrew. Su lecho está ahora negro, y el agua, alguna vez límpida, es ahora de color herrumbre.

Sobre los bancos del riachuelo yacen montañas de cáscaras de grano de café. Lo más preocupante es que este afluente entra en la cuenca del río Yallahs, una de las principales fuentes de agua de consumo de la capital, Kingston.

Grupos de ambientalistas sostienen que plantas procesadoras como Mavis Bank son una gran fuente de contaminación del agua de consumo de la isla, pero algunos empresarios no opinan lo mismo.

"Puede que haya ocasiones en que los desechos fluyen hacia el río, pero hemos tomado medidas para impedir que ello ocurra", señaló Keble Munn, propietario de la planta.

Gillian Parkins, de la estatal Comisión Nacional del Agua (CNA), admitió que las plantas de café a menudo contaminan cursos de agua cercanos, pero señaló que su agencia no encontró altos niveles de contaminación en los afluentes del río Yallahs.

"La contaminación en general se diluye cuando alcanza cursos de agua mayores", agregó Parkins.

Sin embargo, existe un gran impacto sobre la vida acuática, ya que los pesticidas son fácilmente absorbidos por el suelo y transportados por las laderas hasta sistemas de agua, observó el experto Ajai Mansingh.

"Sólo una gota de pesticida en mil millones de gotas de agua puede afectar el desarrollo y la reproducción de peces y camarones y destruir completamente sus fuentes de alimento", advirtió Mansingh, director del Grupo Investigador de Pestes y Pesticidas de la Universidad de las Indias Occidentales.

Agregó que los pescadores de la región se quejan de que sus capturas se redujeron significativamente durante la última década.

El uso de pesticidas creció junto con las plagas de hongos e insectos barrenadores. La Junta Industria del Café reportó una pérdida de 1,7 millones de dólares en el período 1994/95 debida a estos insectos.

Residuos de los pesticidas ya aparecieron en cursos de agua de la isla, dijo Mansingh, y esto es alarmante, ya que los dos principales reservorios de agua dulce del país (el Mona en el este y el Hermitage en el oeste) se alimentan de agua que corre por las laderas de las Montañas Blue.

Ambos reservorios proveen agua para los 750.000 residentes de Kingston, capital comercial e industrial, y sus alrededores. Además, muchos residentes rurales obtienen el agua de consumo doméstico de los ríos que nacen en las Montañas Blue.

"Nuestros estudios demuestran que el endosulfato es altamente tóxico para los peces, y que los residuos contenidos en éstos pasan a los consumidores. También existe el riesgo de intoxicación lenta en las personas que se bañan en estas aguas", agregó Mansingh.

Por otra parte, el cultivo del café constituye un medio de vida para los pequeños agricultores y es una fuente de empleo zafral para otros integrantes de la comunidad. Jamaica obtuvo el año pasado unos 22 millones de dólares en exportaciones de café.

Los agricultores no tienen más remedio que utilizar todas las armas disponibles para mantener su producción de café, destacó Donnette Buchanan, directora del Consejo del Café de Jamaica.

Por otra parte Devi Persaud, botánico de la Universidad de Indias Occidentales, opinó que "no se puede sostener el crecimiento de los cultivos a costa del ambiente y los recursos hídricos de la isla".

"Los cultivadores de café no son los únicos culpables, pero la utilización de pesticidas y fertilizantes perjudica el medio ambiente a largo plazo. Si no se aplican medidas correctivas ahora, Jamaica tendrá un serio problema de agua de consumo en los próximos 15 años", advirtió el científico. (FIN/IPS/tra-en/ml/da/ml/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe