ITALIA: Sin bajas, duelo televisivo entre Berlusconi y Prodi

Sin bajas concluyó el duelo televisivo con que los líderes de las dos grandes coaliciones políticas de Italia pusieron término a la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de este domingo.

Un empate se registró en la noche del viernes, coincidió la prensa este sábado, en el "cara a cara" entre el magnate de la television privada Silvio Berlusconi, líder del centroderechista Polo de la Libertad, y el economista Romano Prodi, de la coalición de centroizquierda.

El mismo resultado prevén las encuestas que se registrará en las urnas este domingo.

Berlusconi insistió en su anticomunismo, presentando un panorama oscuro y peligroso en caso de triunfo de la coalición de centroizquierda, encabezada por el ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS).

Ante el señalamiento, Prodi replicó que Berlusconi no parecía haberse dado cuenta de la caída del Muro de Berlín y "a lo mejor ni siquiera sabe que también cayó el Imperio Romano", ironizó.

Los partidarios de Prodi lanzaron seguramente un suspiro de alivio al término del debate, que se efectuó en el mismo canal, y con el mismo conductor, donde hace dos años Berlusconi derrotó ampliamente al entonces líder de la coalición de centroizquierda, ex secretario general del PDS Achille Ochetto.

El triunfo de Berlusconi en esa oportunidad se estima que fue determinante para el triunfo de la coalición de centroderecha.

El Polo de la Libertad está integrado por dos fuerzas fundamentales, Forza Italia, de Berlusconi, y la derechista Alianza Nacional, y dos grupos de ex democristianos. La coalición de centroizquierda cuenta, además del PDS, con los "Verdes" y grupos políticos de centro y ex democristianos.

Por muy desarrollado que se encuentren los estudios de opinión publica, resulta prácticamente imposible pronosticar un resultado que se estima que decidirán sólo unos 2.000 electores de 40 colegios electorales.

A esta desoladora conclusión llegaron unas 40 encuestas encargadas por los partidos politicos y grupos financieros italianos y extranjeros, por lo que existe la mayor incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Italia a partir del lunes.

Fininvest, la cadena de televisión privada propiedad de Berlusconi, y la estatal Radio y television italiana (RAI) harán sólo las proyecciones de los primeros votos y estiman que pasada la medianoche del domingo podría haber un panorama bastante claro, si es que este existe.

Berlusconi y Prodi no excluyeron la posibilidad de empate y estuvieron de acuerdo en que si se produce debería intentarse la formación de un gobierno de coalición que impulse la reforma de la Constitución, para poner término al actual sistema parlamentario y la ley electoral vigente.

Si no se logra, los dos dirigentes coincidieron en que la única salida sería llamar nuevamente a las urnas a los casi 49 millones de electores, como se ha hecho ya tres veces en los últimos cuatro años.

El empate se podría producir si la coalición de centroizquierda obtiene la mayoría en el Senado (315) y el Polo de la Libertad en la Cámara de Diputados (630), porque el mecanismo de elección es diferente y también los requisitos para votar: 18 años para la Cámara y 25 para el Senado.

La incertidumbre política no ha afectado a la lira, la moneda italiana, lo que indicaría, que la política monetaria continuara su camino favorable en los mercados, según los analistas.

El diario económico Il Sole 24 Ore, de propiedad de la patronal Confindustria, señaló que la estabilidad de la lira indicaría que los quienes intervienen en los mercados de valores estiman que este domingo surgirá de las urnas una mayoría confiable.

La lira se cotizó el viernes al mismo nivel en que se mantuvo las ultimas semanas: 1.039 por marco alemán y 1.580 por dólar.

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, movimiento federalista que se presenta en forma independiente, cerró su campaña atacando a los dos grandes bloques.

"Roma ladrona", es uno de los calificativos más suaves que suele utilizar este dirigente, que tiene su fuerza electoral en el norte de Italia, en la llamada región de la Padania, que incluye Pavia, Piamonte y Véneto, una de las más ricas de Europa. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe