ISRAEL: Positiva reacción ante acuerdo con Líbano y Siria

Los israelíes reaccionaron hoy positivamente ante la noticia del cese del fuego entre Israel y el grupo radical islámico Hezbollah, que puso fin a 16 días del combate más feroz en tres años.

Miles de residentes de Kiryat Shmoneh, la ciudad más septentrional de Israel, comenzaron a prepararse para regresar a sus hogares cuando el primer ministro Shimon Peres anunció que su país había alcanzado un "entendimiento" con Líbano y Siria, incluida una tregua con Hezbollah (Partido de Dios).

En conferencia de prensa brindada en Jerusalén conjuntamente con el secretario de Estado estadounidense Warren Christopher, Peres declaró que Israel no tiene aspiraciones territoriales en Líbano y expresó su confianza en que el nuevo acuerdo conduzca a la reanudación de las conversaciones de paz con Líbano y Siria.

El parlamentario laborista Hagai Merom manifestó que "lo más importante es alcanzar la paz en Galilea e impedir que ambas partes ataquen a civiles".

"Líbano tiene un gobierno y Siria mantiene tropas en Líbano, por lo tanto podemos firmar un acuerdo con ambos y esperar que lo cumplan", agregó. Siria mantiene soldados en Líbano desde 1976.

Miembros del partido opositor Likud reaccionaron con un cauto optimismo, elogiando el entendimiento a condición de que lleve la paz a la frontera norte.

"Un buen acuerdo es aquél que no deja duda alguna sobre el derecho de los habitantes del norte de Israel a vivir en paz y sin amenaza alguna a su vida", dijo el parlamentario de Likud Moshe Nissim.

Sin embargo, Avigdor Kahalani, del centrista Partido del Tercer Camino, opinó que las hostilidades se reanudarán dentro de algún tiempo debido a problemas inherentes al acuerdo.

El entendimiento alcanzado este viernes prevé que ninguna parte atacará civiles de la otra, al igual que un acuerdo previo alcanzado tras la última ola de violencia, en julio de 1993.

Pero el nuevo acuerdo prohíbe además explícitamente que Hezbollah utilice áreas civiles del sur de Líbano como "bases de lanzamiento" para atacar fuerzas israelíes que ocupan en el extremo meridional de ese país una "zona de seguridad" de 15 kilómetros de ancho para proteger sus ciudades norteñas.

También estipula que un comité de control integrado por estadounidenses, franceses, sirios, libaneses e israelíes vigile el cumplimiento del acuerdo para impedir que la situación se salga de control y conduzca a una nueva ola de violencia.

Otra diferencia fundamental es que el nuevo entendimiento es entre Israel, Líbano y Siria, más que entre Israel y Hezbollah. Líbano y Siria permiten que Hezbollah, al que denominan "la resistencia", opere en el sur de Líbano, y advirtieron que no desarmarán al grupo mientras Israel continúe ocupando territorio libanés.

No obstante, el acuerdo no prevé el retiro de Israel de Líbano ni el desarme de Hezbollah, sino que limita la lucha armada a la zona ocupada y a las bases de Hezbollah, en un esfuerzo por evitar víctimas civiles.

"Este entendimiento no sustituye una solución permanente o un acuerdo de paz entre Israel y Líbano", sino que "proporciona una base para reanudar las negociaciones en un clima de tranquilidad y estabilidad", observó Christopher.

El comité de control estará compuesto por 500 representantes de cinco países y él mismo establecerá los procedimientos para supervisar el cumplimiento del acuerdo, agregó el secretario de Estado.

El entendimiento pone fin a siete días de negociaciones diplomáticas de Christopher, que viajó entre Israel, Siria y Líbano en un esfuerzo por poner fin a una guerra de desgaste que mató a más de 160 civiles libaneses y provocó el desplazamiento de cientos de libaneses del sur e israelíes del norte.

En un esfuerzo por contribuir al proceso de reconstrucción de Líbano, se creará un grupo de consulta integrado por miembros de la Unión Europea, Rusia e integrantes del comité de control, informó Christopher. (FIN/IPS/tra-en/dh/fn/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe