El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe proveerse de una cláusula democrática y otra de solidaridad que garanticen reparto del progreso entre sus cuatro socios, postuló en Venezuela el dirigente paraguayo Domingo Laíno.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, "debería emular el tratado de la Unión Europea y sus provisiones para una distribución de los beneficios que ayude a los socios más pequeños", señaló Laíno, líder del opositor Partido Liberal Radical de Paraguay.
"Falta en primer lugar una cláusula democrática, que no figura en forma específica en el Tratado de Asunción (que dio vida al Mercosur), para establecer que aquel país que se salga del orden democrático quede automáticamente fuera del acuerdo de integración", dijo.
Laíno comentó que en el caso de Paraguay "la democracia todavía confronta riesgos", asociados a "la corrupción, la persistencia de resabios antidemocráticos y la falta de una transformación de la mentalidad, de los valores autoritarios a los democráticos".
Otra cláusula que necesita el Mercosur "es la de solidaridad, que favorezca a los países de menor desarrollo relativo en el grupo, para que así como en el sur de Europa se han construido hasta carreteras con dinero comunitario, nuestros países más débiles en verdad se beneficien con la integración".
"De cualquier manera, la integración es el único camino. La globalización no deja otra opción, y no sólo apoyamos al Mercosur sino su ampliación progresiva a otros países, quizá comenzando por Bolivia y Chile", agregó Laíno.
El dirigente liberal dijo que el canciller Miguel Angel Burelli lo invitó a dialogar en Venezuela con sus autoridades y dirigentes de los partidos políticos, con los que se relaciona desde sus años de exilio, antes de que fuese derrocada en 1989 la dictadura del general Alfredo Stroessner.
Señaló que su partido "ha aprendido que no se puede saltar desde la cumbre del totalitarismo hasta el llano de la democracia", y que propicia una política de diálogo "porque hay que bordear el monte y llegar al llano gradualmente".
Por ello apoya los llamados a entendimiento que ha hecho el presidente Juan Carlos Wasmosy, del rival Partido Colorado, ante el clima de efervescencia social que vive Paraguay, incluídas protestas por efectos de la integración en el Mercosur.
"Tenemos inéditas marchas campesinas sobre las ciudades, y se ha realizado una huelga obrera muy exitosa, que destacó por su madurez, reflejada en la ausencia de hechos violentos", recordó Laíno en conferencia de prensa en la cancillería venezolana.
Por ello, y porque "crece el desempleo y las dificultades sociales, en Paraguay es preciso un acuerdo para instrumentar una política de acción social", subrayó. (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)