Argentina y Uruguay están ampliando sus compras de piedras preciosas, oro y joyas a Brasil, aunque sea un sector de pequeña participación en las exportaciones brasileñas.
Los exportadores brasileños comprueban un creciente interés de los importadores de ambos países, socios del Mercado Común del Sur (Mercosur). De los 531 millones de dólares que Brasil exportó en 1995, Argentina quedó en el lugar número 18 en el rubro de gemas y oro, con 1,52 millones de dólares.
"En 1993 había comprado 1,2 millones de dólares y en el año siguiente 1,35 millones", según Ecio Morais, secretario ejecutivo del Instituto Brasileño de Genas y Metales Preciosos (IBGM).
Las ventas a Uruguay sumaron 1,29 millones de dólares el año pasado. En los anteriores, el país vecino no integraba la lista de los 20 mayores importadores.
"Es imposible cuantificar con exactitud, pero los uruguayos compran más oro, mientras los argentinos prefieren piedras preciosas", observó Helvecio Alves, dueño de Minas Gemas, empresa con sede en Ouro Preto, ciudad histórica capital de Minas Gerais, principal estado minero de Brasil.
Morais y Alves sospechan que, en el caso de Uruguay, el oro adquirido se utiliza como activo en el mercado financiero local, además de beneficiarse de una política tributaria interna que estimula la reexportación, por ser considerado un paraíso fiscal.
En un pasado reciente, productores brasileños de oro acusaban a Uruguay de fomentar el contrabando de ese metal, hecho que provocó un principio de problemas diplomáticos entre los dos países.
"De todos modos no es secreto para nadie que el mercado subterráneo brasileño es grande, producto de la elevada carga fiscal", señaló Alves.
Así, "tanto Uruguay como Argentina compran ilegalmente piedras y metales en Brasil, porque además del oro muchas gemas son contrabandeadas desde cerca de la frontera de Río Grande do Sul, uno de los estados brasileños de importante produccion", añadió.
En joyas, los socios en el Mercosur están mejor colocados entre los mayores mercados para Brasil, pero en ese rubro las exportaciones brasileñas son insignificantes.
Em 1995 se exportaron 18,5 millones de dólares, cinco por ciento de la producción total. Argentina está en séptimo lugar, con 573.000 dólares, y Uruguay en el décimo, con 171.000.
Sumando producción, consumo interno y exportación, el mercado brasileño de gemas, metales preciosos y joyas alcanza a cerca de 1.500 millones de dólares al año. En las exportaciones, excluyendo joyas, cerca de 65 por ciento corresponde al oro, vendido casi totalmente en forma de barras, hilos y chapas.
Las gemas incluyen principalmente diamantes y piedras coloradas, como esmeraldas, topacios, ametistas, turmalinas y ágatas.
Brasil es considerado por expertos como uno de los nueve mayores productores de gemas del mundo y el séptimo de oro. (FIN/IPS/mo/ag/if/96)