El gobierno de Japón está cofinanciando el proyecto de un corredor carretero bioceánico entre Chile y Brasil, obra considerada estratégica para las futuras relaciones comerciales entre el área del Asia-Pacífico y el cono sur de América Latina.
Tokio donó 650.000 dólares al Ministerio de Obras Públicas de Chile que, sumados a un aporte local de 100.000 dólares, permitirán terminar en dos meses estudios técnicos esenciales para esta obra, se informó este lunes.
Con estos recursos se completará el perfil técnico del llamado Corredor Norte, que incluye las interconexiones viales desde Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso, hasta los puertos de Matarani e Ilo en Perú, e Iquique y Arica en Chile.
El complejo vial, que comprenderá a las ciudades bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, permitirá el flujo expedito de mercancías por tierra desde el Pacífico hasta puertos del Atlántico, como Santos y Rio Grande do Sul, en Brasil.
El acuerdo de asociación económica y comercial de Chile con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se firmará el 25 de junio, prevé la habilitación de carreteras y pasos fronterizos para tender otros corredores bioceánicos con el bloque subregional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Chile, que en noviembre de 1994 se convirtió en el socio número 18 del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aspira a ser la puerta de conexión del Mercosur con los ricos mercados de esa vasta cuenca oceánica.
Japón, interesado a su vez en ampliar aún más su intercambio con el cono sur latinoamericano, valora la "voluntad política" con que el gobierno chileno del presidente Eduardo Frei impulsa los futuros complejos carreteros.
Ulises Retamal, asesor del ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, dijo al diario El Mercurio que gracias a la donación japonesa se podrán terminar en dos meses los estudios en Chile y Bolivia para el proyecto del Corredor Norte.
Una vez elaborados los perfiles técnicos, se presentarán los respectivos proyectos en busca de financiamiento a organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Retamal señaló que hay distintas obras viales en desarrollo, tanto entre Chile y Bolivia, como entre este último país y Brasil, pero que aún no se han hecho los cálculos definitivos de inversión. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96)