/INTEGRACION/ CHILE-MEXICO: Intercambio comercial continuará creciendo este año

El intercambio comercial entre Chile y México aumentará este año en 36 por ciento con respecto a 1995 y llegará a unos 1.000 millones de dólares, con un amplio superávit en favor de los exportadores mexicanos.

Las ventas de México a Chile, que el año anterior totalizaron 600 millones de dólares en números redondos, ascenderán en 1996 a 800 millones, según anticipó el martes Carlos Sánchez, consejero comercial de la embajada mexicana en Santiago.

El déficit para Chile seguirá aumentando, en la medida de que la devaluación mexicana de diciembre de 1994, que hizo descender abruptamente las importaciones del país norteamericano, siga haciendo sentir sus efectos.

No obstante, el consejero comercial sostuvo que "la crisis mexicana tocó fondo y ya empezó a subir la demanda interna".

"Los chilenos no han sabido aprovechar la crisis mexicana. Mi país está captando inversiones y Chile puede aprovechar el momento". dijo.

México espera la presencia de por lo menos 15 empresarios chilenos en el "Quinto Foro de Cancún", un encuentro de negocios que se llevará a cabo en este balneario del mar Caribe del 18 al 21 de junio, con la presencia de 500 inversionistas de 23 países.

En el horizonte inmediato de las relaciones económicas de los dos países, parece más viable, desde el punto de vista mexicano, la recepción de inversiones chilenas que una disminución del desequilibrio en el intercambio comercial.

Las ventas chilenas a México cayeron 38 por ciento en 1995 con respecto al año anterior y el déficit de Chile con este país llegó a 468 millones de dólares, indicó Sánchez.

El 1 de enero de este año, en virtud del acuerdo comercial firmado en 1991, se liberó de aranceles a gran parte de los productos que comercian los dos países, lo que favoreció sobre todo sobre todo la demanda en Chile de automóviles armados en México.

Según cifras del Banco Central, México es el décimosegundo socio comercial de Chile, superado en América Latina sólo por Brasil y Argentina, pilares del Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual los chilenos se asociarán el 25 de junio.

Las exportaciones chilenas al mercado mexicano, de 92,4 millones de dólares en 1992, aumentaron a 130,8 millones al año siguiente y a 212,2 millones en 1994, para caer a 132,3 millones de dólares en 1995.

En cambio, según el Banco Central, las ventas de México a Chile han crecido constantemente, de 178,3 millones en 1992 a 209,7 en 1993, a 263,7 en 1994 y dar un salto espectacular en el último año para ascender a 600,6 millones de dólares.

Los términos del acuerdo comercial bilateral de 1991 serán asimilados en el futuro al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), formado por México, Canadá y Estados Unidos, al cual Chile querría ingresar antes del año 2000.

Ante las dificultades surgidas en Estados Unidos para la adhesión chilena al TLC, el gobierno del presidente Eduardo Frei inició también negociaciones para un acuerdo comercial con Canadá, que podrían culminar con éxito a mediados de este año. (FIN/IPS/ggr/dm/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe