INDONESIA: Oficialismo rechaza control electoral independiente

El partido oficialista de Indonesia -Golkar- deberá poner a prueba sus credenciales democráticas en medio de una tormenta de protestas oficiales y militares contra la creación de un grupo independiente para el control electoral.

Algunos funcionarios y miembros del ejército han salido a hacer declaraciones públicas en las que anuncian que no aceptarán al grupo fiscalizador, popularmente conocido por su acrónimo en lengua indonesa, KIPP.

La actividad de este grupo puede poner en evidencia al Comité Nacional de Control de las Elecciones Generales, dependiente del gobierno.

El Golkar ha mantenido el control del poder por largos años, y desde 1985 únicamente otros dos partidos han podido disputar las elecciones parlamentarias, cuyo próximo turno constitucional debe ser efectuado a principios de 1997.

Los analistas entienden que esta inusual fiebre electoral en el archipiélago no es sino un signo de que el Partido del Desarrollo (PPP) y el Partido Democrático de Indonesia (PDI) -que congrega a grupos nacionalistas y cristianos- ven en el KIPP la inminencia de un nuevo desafío al dominio del Golkar.

Creado el año pasado, el KIPP ha declarado que su trabajo no habrá de "interferir" con las funciones del comité oficial. (FIN/IPS/tra-en/yi/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe