La planeada fabrica de nylon de la transnacional (TNC) DuPont, con sede en Estados Unidos, está de nuevo en apuros debido a que grupos cívicos la obligaron a abandonar Goa, sobre la costa occidental de India, debido a su escasa seguridad.
Expulsada de Goa hace un año, la gigantesca TNC trasladó su proyectada planta de nylon 6,6 por un valor de 183 millones de dólares a Tamil Nadu, sobre la costa oriental. Los grupos ambientalistas que han estado realizando una campaña contra el proyecto afirmaron que Du Pont no hizo nada para inspirar confianza.
India realizará elecciones a fín de mes y la Comisión Conjunta de Acción Anti-Dupont, calificada "ecoterrorista" por la TNC, anunció la semana pasada que convencerá a candidatos de la región para que promuevan la expulsión de DuPont.
Un miembro de la comisión declaró que estaban esperando que los partidos anuncien sus programas. El partido regional Pattali Makkal Kathchi (Popular Laborista) ha manifestado su compromiso de defender el ambiente.
La semana pasada, el activista estadounidense de derechos civiles Ward Morehouse, instó a sus homólogos indios a continuar la lucha y advirtió que DuPont estaba dando las mismas seguridades que Union Carbide cuando instaló su fábrica en Bophal en 1994, escenario del peor desastre industrial de la historia.
"La compañía tiene tan poca confianza en su propia capacidad para evitar otra catástrofe semejante a Bophal que ha pedido al gobierno indio que le conceda inmunidad contra cualquier accidente industrial", declaró a un diario de Madras.
DuPont, que está ligada a la empresa india de negocios Thapar para realizar el proyecto, ha rechazado los cargos, afirmando que esa cláusula no existe en su contrato.
No obstante, rehusó las demandas de los activistas para efectuar una audiencia pública y una revisión del proyecto, y ofreció en cambio un debate a puertas cerradas entre activistas, expertos y funcionarios de la empresa.
Las protestas comenzaron ni bien el gobierno de Tamil Nadu autorizó a la empresa mixta, en agosto pasado, la instalación de la fábrica a 50 kilómetros de Madrás, la capital estadual.
La decisión suscitó inmediatas protestas del Instituto para Educación Social y Desarrollo, basado en Madrás, y del Movimiento de Trabajadores Agrícolas de Tamil Nadu.
Las filas de los activistas anti-Dupont se reforzaron cuando 40 grupos verdes y humanitarios en el estado se unieron y formaron la Comisión de Acción Conjunta contra el proyecto. La construcción de la planta en las inmediaciones de Gummidipoondi comenzó en agosto de 1995.
DuPont y su asociada india Thapar se vieron obligadas a mudarse del sitio original en el suroccidental estado de Goa, despues que las protestas populares generaron estallidos de violencia y un activista resultó muerto.
En Goa, DuPont enfrentó además una cerrada oposición de aldeanos que denunciaron el despojo de sus tierras ancestrales para dar espacio a la fábrica.
El Comité Ciudadano de Acción Antinylon de Goa acusó a la empresa de no adoptar medidas para la tutela ambiental, porque sus drenajes iban a contaminar vías de agua vecinas y las emisiones de gases en la atmósfera afectarían los antiguos templos de la zona.
La controvertida planta DuPont-Thapar, que será la primera en fabricar nylon 6,6 en India, tendrá una capacidad anual de 18.000 toneladas. En la actualidad, India importa más de 20.000 toneladas de ese producto químico que es más durable y tiene características más adhesivas que el nylon ordinario y es usado en neumáticos de autos y aviones.
Un vocero de Dupont declaro que la fabrica de nylon en India será "más segura y limpia que cualquier otra en el mundo". La TNC aseguró que instalará la maquinaria más moderna luego que trabas administrativas la obligaron a cambiar sus planes de importar maquinaria vieja de segunda mano.
Sin embargo, las afirmaciones de la TNC no impresionaron a los críticos, que citaron evidencias recopiladas por investigadores internacionales para respaldar laas denuncias que la TNC no ha prestado atención al problema de la seguridad y contaminación.
Según un documento preparado por el grupo Acción para Salvaguardia y Salud (ASH), basado en Dublín, que citó investigaciones realizadas por la Campaña Nacional Contra Tóxicos de Estados Unidos, DuPont es uno de los mayores generadores de residuos venenosos en ese país.
El estudio tambien demostró que la TNC era igualmente culpable de violaciones contra la salud pública.
"El promedio de violaciones sanitarias por parte de la industria oscila en el 13,4 por ciento del total… pero para DuPont fue del 30,3", señaló el documento, que citó un informe de 1981 sobre niveles de seguridad en la industria química estadounidense y fué realizado por el Consejo sobre Prioridades Económicas. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/en).
= 04091034 DAP004