INDIA: Pintoresca imaginación para reducir gasto electoral

Las elecciones parlamentarias en India movilizarán al mayor cuerpo electoral del mundo -más 500 millones de votantes- para una votación que se cumplirá a lo largo de un mes, comenzando el próximo 27.

Los 543 escaños de la cámara baja del Parlamento serán elegidos entre más de 14.000 candidatos que se reparten entre los ocho partidos de implantación nacional y los más de 400 partidos registrados en los 38 estados federados, además de los independientes.

La muy temida Comisión Electoral ha puesto en vigencia nuevas normas que recortan las ruidosas campañas del pasado, obligando a los partidos a abadonar las prácticas tradicionales, que incluían largas caravanas de vehículos y caminatas por tórridas calles urbanas y polvorientos senderos rurales.

Las normas que reglamentan la campaña se hicieron más estrictas después que la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Comisión Electoral la fijación de límites al gasto electoral. La Comisión ha enviado 1.500 inspectores pertrechados con cámaras de vídeo para seguir las actividades de los candidatos.

De esa forma se llenó un vacío legal que permitía que los partidos gastaran en nombre de sus candidatos, puesto que éstos tienen un tope individual equivalente a unos 13.000 dólares. Ahora, todo lo que un partido gaste se agrega a la cuenta del candidato, que puede ser descalificado por gasto excesivo.

La nueva modalidad de la campaña electoral es hija de la dura política de reducción del gasto a nivel estatal, que ha forzado a los políticos a renovar con formas imaginativas de propaganda los métodos proselitistas.

En las operaciones de propaganda abundan los loros parlantes, los enanos danzarines, el uso de la televisión por cable y los medios cibernéticos de comunicación.

Entre los candidatos se encuentran antiguos príncipes, estrellas de cine, religiosos, ex-bandidos, enanos y eunucos, lo mismo que una ola de empresarios e incluso jefes de los bajos fondos delictivos ansiosos por ser legitimados por el voto.

Empeñado en derrotar al candidato del opositor Partido Bharatiya Janata (BJP) a primer ministro -Atal Behari Vajpayee- se presenta en Lucknow el diminuto faquir Chand Domai, de 97 centímetros de altura, entre otros muchos competidores.

El gobernante Partido del Congreso -que vuelve a prometer un gobierno estable- deberá enfrentar en primer lugar a la oposición representada por el BJP -partido de derecha que ofrece "cambiar la cultura de gobierno"-, y a una coalición de partidos de centro e izquierda que postula dar "el poder a los pobres".

La legendaria "reina de los bandidos", Phoolan Devi, que ha inspirado varias biografías y polémicas películas basadas en una larga y real historia de asesinatos por "vendetta", se presenta en la jurisdicción de Mirzapur, en el estado de Uttar Pradesh.

Para bordear los obstáculos legales al gasto excesivo, los políticos se las ingenian de variadas formas.

El primer ministro P.V. Narasimha Rao hace campaña por los candidatos del Partido del Congreso en las distintas jurisdicciones sin que ellos estén presentes ni sean nombrados, de modo que sus gastos de viaje no puedan ser computados a los candidatos.

También los políticos del BJP han demostrado su astucia, enviando a sus máximos dirigentes en rápidas giras en aviones alquilados.

Los cumpleaños y los aniversarios de boda se han convertido en sorprendentes citas populares para los políticos, que hacen campaña entre los invitados.

El recurso a los anuncios en la televisión por cable se ha generalizado como forma de llegar a millones de personas. El Partido del Congreso ha confeccionado siete cintas de vídeo, mientras que el BJP exhibe un aviso de dos minutos.

Sin embargo, el primero en ingresar al servicio de Internet ha sido el BJP, que tiene un lugar en una red mundial dedicada a los surfistas, donde difunde sus planes de gobierno.

El premio a la ingenuidad, sin embargo, se lo llevarán el partido centrista Janata Dal y su carismático líder Laloo Yadav, que ha enviado al aire unos 100 loros entrenados durante un año para decir "Vote por Janata Dal" y "Laloo Zindabad" (Viva Laloo).

El mismo partido ha contratado 40 enanos a los que envía, vestidos con los colores partidarios, a recorrer las calles danzando y cantando estribillos en favor del jefe, Laloo. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe