India está usando su marina de guerra para extender su influencia a través de maniobras navales conjuntas con diversos países, que incluyeron en los últimos 10 meses a Estados Unidos, Singapur y los Emiratos Arabes Unidos (EAU).
La armada india tambien esta realizando visitas de buena voluntad a puertos extranjeros en un intento de promover la venta de buques, así como revivir sus astilleros en crisis por la falta de órdenes de construcción.
Desde el año pasado, las naves indias han visitado al menos 20 países, incluyendo China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Japón.
Funcionarios navales dijeron que hay posibilidades potenciales para que India venda buques de tamaño mediano, como corbetas de la clase Khukri, a países en desarrollo que buscan naves baratas.
Añadieron que Filipinas ha mostrado interés en las corbetas de clase Khukri, y una delegación de Manila era esperada en India para mantener conversaciones sobre la venta.
"La construcción de buques de guerra es una de las áreas en que India puede competir internacionalmente sin incurrir en compromisos tecnológicos", declaró el almirante Vijai Singh Shekhawat, jefe del estado mayor naval.
Entretanto, la armada india completó a fín de marzo la tercera ronda de ejercitaciones con la marina estadounidense (USN) frente a las costas occidentales de Malabar, en el Mar Arábigo.
Funcionarios navales dijeron que los dos días de maniobras, cuyo nombre en código fué Malabar III, estuvieron destinados a estrechar la cooperación defensiva entre los dos países y fueron fructíferos porque las armadas hicieron un buen trabajo.
India estuvo representada por un submarino, dos buques de superficie y un avión de reconocimiento marítimo TU-142, de fabricación soviética. Estados Unidos desplegó un submarino nuclear de la clase Sturgeon, dos buques de superficie y un avión de reconocimiento P-3C Orión.
Los intercambios navales bilaterales entre India y Estados Unidos han aumentado en los últimos tres años bajo las Propuestas Kickleighter para una mayor cooperación estratégica de alto nivel, periódicas revisiones políticas y visitas recíprocas de oficiales de alto rango.
Las Propuestas, que ya tienen cinco años y llevan el nombre del general Claude Kickleighter, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, pretenden estrechar los lazos indo- estadonidenses hasta el fín de la década.
Esas propuestas fueron formalmente ratificadas en enero de 1995 durante la visita a India del secretario de Defensa, William Perry, cuando ambas partes acordaron reanudar normales relaciones de seguridad, tras el fín de la Guerra Fría.
Durante la época de la Guerra Fría, India fué uno de los aliados más cercanos de la Unión Soviética fuera de Europa Oriental.
Las maniobras indias con Estados Unidos siguieron a la cuarta ronda de ejercitaciones con la armada de Singapur para robustecer su posición respecto a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Algunos meses antes, para acrecentar su expansión en ultramar, la armada india realizó sus primeras maniobras conjuntas con la marina de guerra de los EAU en aguas del Golfo.
Los funcionarios en Nueva Delhi dijeron que las ejercitaciones estuvieron en consonancia con otras señales de los emiratos, indicando que aceptarían una cooperación más cercana con India en cuestiones militares referidas a la región del Golfo.
Aprovechando de su ventaja en el sudeste asiático, la armada india está negociando un acuerdo para reparar y realizar el mantenimiento de la flota indonesia, recientemente adquirida a la extinta Alemania Oriental, que comprende muchas unidades de fabricación soviética con las cuales India esta familiarizada.
Indonesia creó su armada de la noche a la mañana pero solo posee un solo astillero dedicado a la construcción de buques.
Como sus límites marítimos comienzan a 100 millas de las islas indias de Andamán y Car Nicobar, en la Bahía de Bengala, los astilleros inactivos de Calcuta y Bombay, usados para construir y mantener buques de guerra soviéticos, constituyen ahora una cómoda destinación para las necesidades navales de Jakarta.
Analistas de Defensa en Nueva Delhi expresaron que los países de la ASEAN estaban ansiosos por una mayor cooperación con India, debido a que China esta emergiendo rápidamente como potencia naval.
Si bien las relaciones entre Nueva Delhi y Beijing han mejorado considerablemente durante la última década, luego que ambos libraron una guerra en 1962, incluso los funcionarios navales indios están preocupados respecto a China porque instaló una estación radial de escucha en la Isla de Cocos, a 30 millas nauticas (54 kilómetros) de las islas Andamán.
Temen que Beijing, ayudando a Birmania a modernizar dos puertos y construir una base naval, llegue a algún arreglo por el cual pueda mantener por primera vez una presencia permanente en el Océano Indico.
Esas aprensiones cobraron cuerpo hace dos años cuando un buque chino, equipado con sofisticados equipos de rastreo y vigilancia, fué detenido por guardacostas indios bajo acusación de espionaje, si bien luego quedó libre por presión diplomática de Beijing. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/ego/ip).
= 04161515 DAP009