Está señalado como una competencia entre el elefante y la flor de loto, pero la bicicleta podría tomar la delantera e irse con el premio mayor, el control político del más populoso estado de India.
El elefante, el loto y la bicicleta son los símbolos electorales de los partidos políticos que luchan para imponerse en el gran estado de Uttar Pradesh (U.P.). Sus 95,6 millones de votantes, muchos analfabetos, deberán elegir 85 de 543 miembros del Parlamento entre los días 2 y 3 de mayo.
En la primera ronda de elecciones que se realizará el sábado, 160 millones de votantes irán a las urnas para decidir la suerte de sus candidatos en 150 distritos electorales de la democracia más numerosa en el mundo.
"El elefante aplastará al loto", declararon los partidarios del Partido Bahujan Samaj (BSP), la agrupación de los Dalits o las castas más bajas aquí en Allahabad, una ciudad histórica a orillas del río Ganges. El elefante es su símbolo.
Uttar Pradesh ha sido el nervio central de la política local porque dió al país seis primeros ministros. Mientras casta y religión siempre han formado parte de la aritmética de los comicios en el norte de India, nunca fueron tan cruciales en el centro.
En una de las carreras electorales más atentamente observadas en India, el BSP está enfrentado al formidable Hindu Bharatiya Janata (BJP), de extrema derecha, con el símbolo de la flor de loto, y el Partido Samajwadi (SP), de centro izquierda, con la bicicleta.
El gobernante Partido del Congreso ha sido progresivamente marginado en Uttar Pradesh desde la década pasada y ya no es aquí una gran fuerza política.
El desafío del BSP está respaldado por el inmenso favor con que cuenta entre los Dalits, los cuales suman un quinto de los 900 millones de habitantes de India. El partido gobernó brevemente Uttar Pradesh en 1995, y fué la primera vez que accedieron al poder aquellos que están en el fondo del sistema hindú de castas.
"Siempre fuímos oprimidos por los Brahmines y Thakures (que están a la cabeza de la jerarquía social hindú)", declaró Munni Lal, quién empuja un rickshaw en la ciudad.
Lal, que no lee ni escribe, dijo que votará por el elefante como lo harán los demás habitantes de su aldea cercana a Allahabad, porque quieren ver a Kanshi Ram, el líder del BSP, convertido en el primer ministro de India.
A su vez, el BJP espera ganar por un anunciado vuelco en las lealtades de las castas intermedias y bajas, así como de la minoría musulmana en el estado. Su caudal de votos, tradicionalmente, ha provenido de las castas altas hindues.
Por su parte, el tercer contendiente, el Partido Samajwadi, afirma que los musulmanes y las castas intermedias, que juntos conforman la mitad de la población del estado, estan sólidamente a su favor.
Cerca de la mitad de los 113 legisladores electos en las últimas elecciones generales fueron de Uttar Pradesh. Sin embargo, el BJP perdió en los comicios de la asamblea estatal dos años despues frente a la combinación BSP-SP. La derrota fué el resultado de la unión, por primera vez, de castas inferiores y musulmanes.
Los tres principales partidos han propuesto candidatos sobre la base de la aritmética electoral de casta y religión por distrito.
Por ejemplo, el BSP que no hace mucho declaró a las clases superiores como sus enemigas juradas, ha designado varios musulmanes y representantes de clases altas como candidatos en U.P., donde todos los escaños de la asamblea estatal están en juego. La comunidad minoritaria, con una cuota del 10 por ciento del electorado estatal, es cortejada por todos los partidos.
En Allahabad, donde las clases altas representan la mitad de los votantes, el tercer líder del BJP, Murli Manohar Joshi, un Brahmin, afronta una dura lucha contra el candidato del BSP.
El voto de las castas superiores previsiblemente se dividirá entre el BJP, el Partido del Congreso y el candidato del Janata Dal (apoyado por el SP), quien es miembro permanente del Parlamento, todos Brahmines.
Un punto en favor del BSP es que la mayoría de sus partidarios van a concurrir a las urnas, al contrario de otras comunidades. "Los parciales del BSP son los votantes más fieles", dijo el comentarista político Hari Shankar Mishra.
El BJP confía que el favor de los musulmanes se divida entre sus dos principales rivales. "Los musulmanes no están contra el BJP", aseguró uno de sus dirigentes locales, Mukhtar Abbas Naqvi.
Casta y religión tambien serán decisivas en los resultados de los distritos vecinos, Mirzapur y Phulpur, donde el primer jefe de gobierno de una India independiente, Jawaharlal Nehru, ganó las elecciones en 1947.
El jefe del BSP, Kanshi Ram, se postula por Phulpur, un distrito dominado por las castas inferiores.
En Mirzapur, no obstante, las castas inferiores y los musulmanes están en favor de la legendaria "reina bandida", Phoolan Devi, la candidata del SP. Su apasionada afirmación de "tomar las armas para luchar contra la opresión de las castas altas", suscita una enorme simpatía.
Observadores políticos pronosticaron que Devi podría entrar en el próximo parlamento montada en su simbólica bicicleta. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ego/ip).
= 04291429 DAP009