INDIA: Armas nucleares son asunto caliente de la agenda electoral

El principal líder de la oposición de India, Atal Behari Vajpayee, declaró en una entrevista televisiva que, si gana las elecciones que se celebrarán a partir del día 27 durante un mes entero, su gobierno fabricará bombas nucleares.

Esta afirmación no ocasionó sorpresas, pues el partido derechista Bharatiya Janata (PBJ) reiteradamente sostuvo que India debe poseer la bomba para neutralizar la amenaza a su seguridad que supone la cercanía de Pakistán y China.

Lo que confunde a los observadores es el hecho de que el gobernante Partido del Congreso haya evitado hablar del asunto a la ciudadanía.

El manifiesto del PBJ declara que el gobierno a su cargo "revisará la política nuclear del país y ejercerá la opción de desplegar armas nucleares".

Pero el Partido del Congreso es el único entre los tres principales sectores que compiten en las elecciones que permaneció en silencio respecto del Tratado de Máximo Alcance para la Prohibición de Pruebas Nucleares (TPPN) propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tanto el BJP como la alianza de partidos centristas e izquierdistas se oponen a esta prohibición hasta que se establezca un cronograma de desarme nuclear.

Esta es la misma posición que mantuvo el gobierno del Partido del Congreso en las conversaciones promovidas por la ONU en Ginebra, por lo cual el silencio del sector político abrió paso a diversas especulaciones.

De todos modos, el partido oficialista reiteró que entiende que el Tratado de No Proliferación Nuclear es inequitativo.

Las conversaciones en Ginebra han avanzado poco debido a la insistencia de India en vincular la prohibición de pruebas nucleares a un cronograma de desarme. Para los observadores, esta postura será difícilmente aceptada por los países que poseen armas de ese tipo.

Más que bloquear la prohibición de pruebas, India podría abstenerse, como hizo en el caso del TNP, sostuvieron los analistas. Estados Unidos considera la posibilidad de ejercer presión diplomática e imponer sanciones comerciales a las naciones más renuentes a aceptar la veda de pruebas.

Al rechazar "un 'apartheid' nuclear", el BJP sostiene que no aceptará el TPPN "a menos que se registre un acuerdo simultáneo hacia la eliminación global y total de armas nucleares".

El partido Janata Dal, uno de los integrantes clave de la alianza de centroizquierda, declaró que "continuará oponiéndose al Tratado de No Proliferacion Nuclear y al TPPN".

El Partido Comunista de India, el principal socio izquierdista de la coalición, también exhortó a la ciudadanía a oponerse a los "intentos de imponer" el Tratado de No Proliferacion Nuclear y el TPPN a India.

El representante de India en las conversaciones en Ginebra sostuvo que el TPPN no será efectivo a menos que las cinco potencias nucleares acuerden el desmantelamiento de sus arsenales.

El primer ministro de India, P. V. Narasimha Rao, dijo al Congreso del país el mes pasado que el gobierno "es absolutamente firme" y no modificará su posición en cuanto a la vinculación de las pruebas nucleares al proceso de desarme.

Aunque no lo explicitó, el país asiático se opone tanto al Tratado de No Proliferacion Nuclear como al TPPN pues, entiende, ambos legitimarían la posesión de armas de destrucción masiva en manos de unas pocas naciones.

De todos modos, se prevé que Nueva Delhi ceda a la intensa presión de Estados Unidos para no romper un consenso internacional acerca del TPPN, pues que Washington pretende aprobarlo antes de las elecciones de noviembre en las que el presidente Bill Clinton se presentará por un segundo período.

Cada uno de los 37 países integrantes de la Conferencia por Desarme tiene poder de veto.

Expertos en asuntos estratégicos en Nueva Delhi afirmaron que Washington está cada vez más decidido a alcanzar sus objetivos en cuanto a la no proliferación, y citan en ese sentido un estudio del secretario de Defensa, William Perry, sobre la amenaza que supone la diseminación de armas nucleares en el mundo.

Además de mecanismos preventivos institucionales como el TPPN, el Tratado de No Proliferacion Nuclear, Washington podría promover presiones y sanciones contra los países que se resistan a estas medidas. Si esto no funciona, el país norteamericano emplearía, incluso, la fuerza preventiva.

"Para minimizar nuestra vulnerabilidad frente a armas de destrucción masiva, procuramos mejorar nuestra capacidad de detectar e incapacitar los arsenales, la producción y el almacenamiento", dice un documento del Consejo de Seguridad Estratégica de Estados Unidos, según el diario indio The Hindu.

El partido de gobierno de India, sin embargo, declaró que reivindica el derecho de Nueva Delhi a emplear su capacidad de fabricación de armas nucleares si ello es necesario para la seguridad de la nación.

"El Partido del Congreso está a favor de un mundo libre de armas nucleares y continuará en su esfuerzo del desarme total, particularmente el nuclear", sostiene el manifiesto electoral del oficialismo.

Aunque su política nuclear "persigue propósitos pacíficos", se verá "obligado a revisarla" si su archienemigo, la vecina Pakistán, "persiste en el desarrollo y despliegue de armas" atómicas, agrega el manifiesto.

Las elecciones parlamentarias en India movilizarán al mayor cuerpo electoral del mundo (más de 500 millones de votantes) y se cumplirán a lo largo de un mes entero a partir del sábado 27.

Los 543 escaños de la cámara baja del parlamento serán elegidos entre más de 14.000 candidatos que se reparten entre los ocho partidos de carácter nacional y los más de 400 partidos registrados en los 38 estados federados, además de los independientes.

El Partido del Congreso afrontará la más seria prueba de popularidad de su larga historia. Los analistas pronostican que ningún sector político logrará la mayoría necesaria para gobernar por sí solo.

Según las encuestas de intención de voto, el oficialismo no alcanzaría la mayoría en la cámara baja, aunque sería el más votado, con una leve ventaja sobre el JBP.

El primer ministro Rao, de 75 años, anunció que gobernará India "en la entrada del siglo XXI". (FIN/IPS/tra-en/mu/an/mj/ip en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe