HONG KONG: Sindicato de educadores lucha por mantener influencia

El poderoso Sindicato de Educadores Profesionales (PTU) de Hong Kong, resentido por la decisión de China de excluirlo de las conversaciones de esta semana sobre la transición, confía en retener su influencia luego de que Beijing recupere esta colonia británica, en julio del próximo año.

La organización de docentes, una de las más politizadas del territorio, supo que China no tiene intenciones de oir voces de disentimiento cuando dos líderes del PTU fueron excluidos de las conversaciones entre funcionarios de Beijing y grupos profesionales de Hong Kong sobre el futuro cuerpo legislativo de la colonia.

Szeto Wah y Cheung Man-Kwong, también legisladores electos por el Partido Democrático, expresaron su firme oposición a los planes de Beijing de eliminar el parlamento de Hong Kong e instalar en su lugar un organismo legislativo provisional propio.

La desconfianza de China hacia el sindicato se remonta a 1989, cuando Szeto y Cheung fueron calificados de "subversivos" por Beijing debido a su apoyo al movimiento estudiantil por la democracia, aplastado sangrientamente en la plaza de Tiananmen.

Pese al reciente desaire, analistas políticos opinan que China difícilmente podrá reducir la influencia de uno de los sindicatos más grandes e independientes de Hong Kong: 62.000 de los 70.000 maestros y profesores están afiliados, lo que equivale a casi siete por ciento de los trabajadores del territorio.

El PTU y la Federación de Trabajadores de la Educación (FEW), una agrupación prochina encabezada por Tsang Yok Sing y Cheng Kai Nam -también líderes de uno de los partidos prochinos de Hong Kong- , seguirán disputándose la influencia en Hong Kong, según observadores políticos.

Ni el PTU ni la FEW niegan la naturaleza política de su misión. "Los educadores debemos enseñar a los niños a distinguir el bien del mal, así como el concepto de justicia. El PTU fue fundado en 1974 para defender los derechos de los docentes, pero también la justicia social", destacó Au Pak-kuen, vicepresidente del sindicato.

La Federación fue establecida aproximadamente al mismo tiempo que el PTU por educadores izquierdistas. Debido a este hecho, "apenas fue fundada, todo el mundo supo que era prochina", señaló Tsang Yok-Sing, también líder de la prochina Alianza Democrática para el Mejoramiento de Hong Kong.

La FEW es actualmente menos exclusiva, pero aún es partidaria de Beijing. Sólo volvió su atención hacia asuntos de Hong Kong tras la Declaración Conjunta de 1984, el tratado chino-británico sobre el traspaso de 1997.

Desde entonces, su preocupación por Hong Kong creció. "Los miembros sienten que tienen la misión de asegurar que la educación evolucione para satisfacer las necesidades de una nueva era", manifestó Tsang, quien admitió que la Federación trabaja activamente para atraer miembros del PTU.

Por otra parte, miembros del PTU afirman que la lucha por la democracia está profundamete enraizada en su sindicato, y que no se trata sólo de un reflejo de su dirección de turno.

"Siempre que el PTU debe elegir entre la democracia y la dictadura, elige la democracia, y cuando esto ocurre se ve obligado a oponerse a la autoridad y su posición se vuelve política", señaló Au. (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/ml/ip-lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe