HONDURAS: Mal de Chagas afecta a 300.000 personas

Las autoridades de Salud de Honduras se mostraron preocupadas hoy por la propagación del Mal de Chagas, una enfermedad que puede ser mortal y afecta actualmente a 300.000 personas en este país centroamericano.

Henry Andrade, de la división de Salud encargada del Programa del Mal de Chagas, dijo que la enfermedad es transmitida por un insecto conocido como "chinche picuda" y se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza, fiebres y malestares en el cuerpo y posteriormente puede presentar paros cardíacos.

El Mal de Chagas, presente en 14 de los 18 departamentos de Honduras, es una enfermedad propia de regiones con temperaturas frescas y se desarrolla en zonas donde las condiciones de vida son precarias y sus viviendas se construyen a base de bahareque, una mezcla de tierra, arbustos y piedra.

En la zonas rurales, donde las casas de bahareque son comunes, las autoridades sanitarias desarrollan programas de mejoras de vivienda para evitar la infiltracion del insecto y el desarrollo de la enfermedad.

Pero "la poblacion tiene que poner de su parte en cuanto a medidas de saneamiento ambiental e higiene, si desea preservar por mucho tiempo su salud", dijo Andrade.

Tegucigalpa es una de las zonas con presencia fuerte de la enfermedad por la pobreza existente en los barrios marginales, donde las viviendas son muy precarias, añadió el funcionario.

La presencia del Mal de Chagas se suma a los casos de cólera, malaria, dengue y un rebrote de tuberculosis, que en los últimos tres meses mantienen en alerta a las autoridades de Salud. (FIN/IPS/tm/ag/he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe