HONDURAS: Indígenas reclaman ayuda para evitar hambruna

Representantes de los grupos indígenas lencas del occidente de Honduras reclamaron hoy ayuda del gobierno para prevenir una posibler hambruna en la zona a causa de la escasez de alimentos.

Según el Comité de Pueblos Indígenas de Occidente (Copin), las comunidades lencas están a punto de sufrir una situación similar a la presentada hace tres años, cuando muchos de ellos perecieron por falta de alimentos y asistencia médica.

Salvador Zúñiga, dirigente del Copin, dijo que si la ayuda estatal no llega en los próximos dos meses muchos de los indígenas morirán "porque se habrán agotado las existencias de granos básicos".

En este sentido, demandó del gobierno la entrega de tierras e insumos agrícolas para mantener sus cosechas de maíz, frijoles y papa, productos básicos en la región.

El Copin, que hace dos años realizó la primera peregrinación indígena por la paz registrada en Honduras, amenazó con una acción similar si el gobierno no responde a sus planteamientos en el lapso de una semana.

Según Zúñiga, en la primera peregrinación la administración pública se comprometió a entregar tierras, incentivos agrícolas, centros de salud, transporte y carreteras.

Hasta ahora, las promesas han sido cumplidas parcialmente. "Por eso estamos dando un ultimátun al gobierno, antes de preparar otra masiva peregrinación a la capital", señaló.

Los lencas son una de las mayores etnias de Honduras, ubicándose en su mayoría en el occidental departamento de Intibuca, uno de los más pobres del país.

En Honduras existen siete grupos indígenas que aglutinan a más de 500.000 personas. (FIN/IPS/tm/dg/pr-he/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe