HAITI: República Dominicana deporta a dos ex jerarcas militares

Dos ex altos oficiales de la derrocada dictadura militar de Haití fueron arrestados este fin de semana en Santo Domingo y deportados a Costa Rica, se informó hoy.

La embajada de Haití en República Dominicana confirmó a la radio haitiana Metropol la deportación del ex coronel Franck Romain, ex alcalde de Puerto Príncipe, y el ex comandante de la policía Michel Francois.

La radio dijo que una suerte similar correrían el ex dictador Henry Namphy (1986-88) y el ex general William Regala.

La mayor parte de los jerarcas de la dictadura se refugiaron en el país vecino, con quien comparte la isla caribeña, tras la invasión de Haiti por tropas estadounidenses, en septiembre de 1994.

Todos ellos son buscados en Haití por violación de los derechos humanos.

La deportación parece ser consecuencia de los esfuerzos desplegados por el gobierno del presidente René Preval para mejorar las relaciones con República Dominicana.

El gobierno haitiano busca evitar que los antiguos jerarcas y sus fuerzas paramilitares establezcan allí la retaguardia para una eventual insurreción armada, tras la partida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, a partir de junio.

El ejército haitiano fue desmantelado por las fuerzas norteamericanas inmediatamente después de la invasión, que restauró el régimen constitucional del presidente Jean Bertrand Aristide, elegido en 1989.

El ejército derrocó a Aristide en 1990, siete meses después de asumir la primera magistratura.

La dictadura encabezada por el general Raoul Cedras, entre 1990 y 1994, fue responsable de más de 3.000 asesinatos y el éxodo de 300.000 de los ocho millones de haitianos.

Francois, considerado el hombre fuerte del régimen, aparece vinculado a escuadrones de la muerte y directamente en el asesinato de varios dirigentes partidarios de Aristide, entre ellos el empresario Antoine Izmery.

La invasión se produjo tras el fracaso de las negociaciones para la restauración democrática, pero los jefes militares y de las fuerzas paramilitares conocidas como Tonton Macoutes encontraron fácilmente su camino de salida al otro lado de la isla. (FIN/IPS/ak/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe