HABITAT: Crisis urbana requiere estrategias comunitarias

Nuevas estrategias comunitarias son indispensables para encarar los problemas críticos de las ciudades del mundo, sostiene un informe preparatorio de la "Cumbre de la Ciudad", a realizarse en junio en Estambul.

El documento del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), considerado el libro oficial de la conferencia de Estambul, indica que las cuestiones urbanas más urgentes son el abastecimiento de agua y el saneamiento, el tratamiento de desechos y la reducción de la pobreza.

Las nuevas estrategias deben incluir el fortalecimiento de los gobiernos locales y nuevos enfoques para mejorar las condiciones de vida de los pobres, afirma el estudio, elaborado para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat), conocida también como la Cumbre de la Ciudad.

Es tiempo de que los países ricos aporten más dinero para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a los desafíos planteados por la expansión urbana, señala el WRI.

Pero cuatro años después de la celebración en Río de Janeiro de la "Cumbre de la Tierra" en medio de esperanzas de una cooperación Norte-Sur, los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aún no cumplieron sus compromisos, recordaron los autores del informe.

Maurice Strong, de la junta directiva del WRI y antes secretario general de la conferencia de Río, dijo que los países de la OCDE no respetaron lo acordado "ni con su ejemplo ni con recursos".

Es "hipócrita", señaló Strong, que los países industrializados digan a los más pobres lo que tienen que hacer, cuando ellos mismos continúan resistiendo cualquier cambio significativo de patrones de producción y consumo.

El informe del WRI, divulgado este jueves, fue producido con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial.

Más de la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades en el comienzo del próximo milenio, planteando monumentales desafíos ambientales, en especial en los países en desarrollo.

La observación de Strong ha sido respaldada por una declaración conjunta del presidente del WRI, Jonathan Lash, la directora ejecutiva del PNUMA, Elizabeth Dowdswell, el administrador del PNUD, James Gustave Speth, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

"Nuestros contactos con líderes de países en desarrollo demostraron que muchos están ansiosos por encarar estas tendencias (a la urbanización)", aseveró la declaración.

Asimismo, las autoridades subrayaron que la mayoría de las naciones industrializadas "no estabilizaron las emisiones de gases que causan el efecto invernadero a los niveles de 1990 antes del 2000, según se acordó en la Cumbre de la Tierra.

El informe presenta una alarmante imagen del mundo en el primer cuarto del siglo XXI. En el 2025, la población planetaria habrá alcanzado 8.300 millones, un aumento de 50 por ciento por encima del tamaño actual.

En el 2015, habrán 33 "megaciudades" con poblaciones por encima de los ochos millones, y más de 500 ciudades con poblaciones de un millón de personas o más.

En el 2000, la mayoría de los pobres vivirán en ciudades y el tamaño físico de las urbes duplicará el espacio ocupado en 1980, presionando los ecosistemas locales, en especial cerca de tierras agrícolas y forestales, predijeron los autores del informe.

Si se mantienen las tendencias actuales, en el 2010 el número de vehículos a motor podría superar los 80 millones, y el aumento sería mayor en los países de rápida industrialización. (FIN/IPS/tra-en/dds/yjc/lp/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe