GRUPO DE RIO-UE: Un diálogo mirando a inversiones y comercio

Los coordinadores del Grupo de Río (G-Río) y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy sus encuentros en la ciudad boliviana de Cochabamba, con la mirada puesta en el tema de las inversiones y el comercio, como la piedra angular de las relaciones de Europa con los países latinoamericanos. . El Grupo de Río y la UE celebrarán el lunes y el martes en esta ciudad, 370 kilómetros al este de La Paz, su VI Reunión Institucionalizada a nivel de cancilleres.

La agenda oficial del debate previo a la cita contempla, además de comercio e inversiones, los temas del desarrollo sostenible y la lucha contra las drogas.

Sin embargo, los coordinadores de ambos grupos también decidieron incluir en el proyecto de declaración una alusión de rechazo a la ley Helms-Burton, que endurece el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Sin embargo, el tema era tratado este sábado en condiciones de polémica por los términos en que se recogería esa preocupación compartida por Europa y América Latina.

"El tema de Cuba está en la discusión, y hay un acuerdo completo en el principio de la no aplicación extraterritorial de leyes internas", dijo Jaime Aparicio, vicecanciller boliviano de Relaciones Exteriores y coordinador nacional del Grupo de Río, que dirige la secretaría rotativa en este período.

El diplomático negó que el tema Cuba fuera motivo de desacuerdos entre los coordinadores de la Unión Europea, aunque admitió que hay diferencias en "el tipo de redacción (con que se incluirá el tema) en el documento final".

"Pero en la idea, en el principio, estamos de acuerdo, porque tanto el Grupo de Río como la Unión Europea han manifestado antes su rechazo a esa ley, por separado", dijo Aparicio.

Con relación al tema del desarrollo sostenible, dijo que la idea es hallar un equilibrio entre la exigencia europea de establecer mecanismos de protección del ambiente en América Latina, y la necesidad de considerar la realidad y las necesidades de desarrollo de los países de esta parte del mundo.

Respecto al comercio intercontinental, los coordinadores recordaron que en seis años de diálogo institucionalizado entre G- Río y UE se han producido entendimientos concretos entre Europa y las subregiones de América Latina.

Destacaron las preferencias arancelarias otorgadas a las naciones del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), para la introducción en Europa sin pago de aranceles de una serie de productos.

Con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la UE está en proceso de negociación para establecer acuerdos comerciales, lo mismo que con México y Chile, con los que se reunirá durante estos días en Cochabamba también a nivel de cancilleres.

"Hemos firmado ya un acuerdo con el Mercosur para potenciar precisamente el desarrollo de las inversiones y del comercio, lo estamos haciendo con Chile y México, con los países andinos tenemos también una legislación muy favorable', dijo el español Daniel Hernández, representante de la Comisión Europea.

En el campo de las drogas, "hay una percepción de que esta lucha debe ser mucho más comprometida por el lado europeo", afirmó Aparicio.

Pero la intención de países latinoamericanos de incorporar en la declaración final del encuentro de cancilleres una propuesta para la realización de una Conferencia Mundial sobre Drogas y Narcotráfico parecía no prosperar, por la oposición de parte del bloque europeo.

"Podría realizarse como una reunión mundial de primer nivel o también a través de una asamblea extraordinaria en el seno de las Naciones Unidas", dijo el uruguayo Alberto Scavarelli, viceministro de la Presidencia de su país y vicepresidente de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Scavarelli informó, a este respecto, que la alternativa más viable y que goza de mayor apoyo por las delegaciones europeas sería la segunda, es decir, una reunión mundial a través de la Asamblea de las Naciones Unidas a nivel ministerial, y no presidencial.

Hasta este domingo arribarán a Cochabamba los ministros de Relaciones Exteriores europeos y latinoamericanos que confirmaron su asistencia a la reunión.

Las delegaciones del G-Río que estarán encabezadas por sus cancilleres son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los cancilleres de Brasil, Colombia y Panamá no estarán en la cita de Cochabamba, y la representación de esos países será ejercida por viceministros. (FIN/IPS/jcr/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe