GHANA: Proscriben candidato capaz de desplazar a Jerry Rawlings

Kwame Pianim, un economista de 57 años que era visto como el candidato con mayor posibilidad de desafiar el continuismo del presidente Jerry Rawlings, vio cerrado su camino al ser descalificado por la Corte Suprema para presentarse a la elección presidencial que se celebrará en Ghana en noviembre.

No parece probable que Pianim recurra contra la decisión de la Corte, ya que el Nuevo Partido Patriótico al que pertenece, deberá presentar un candidato a la Presidencia antes del 20 de abril. Los observadores entienden, por lo tanto, que el fallo pronunciado este martes liquida su sueño presidencial.

La elección de noviembre representa una oportunidad de oro para la oposición, que desea terminar con el régimen encabezado por Rawlings -un militar de 49 años de edad- desde que hace 15 años tomó el poder en este país de Africa occidental.

En su campaña de aspirante, Pianim había puesto énfasis en la reanimación económica y la reconciliación, en contraste con otros líderes de la oposición que hablan únicamente de venganza contra Rawlings y su régimen por la década de firme control militar que precedió a su victoria en elecciones multipartidarias en 1992.

La candidatura de Pianim -un pragmático de suaves modales- sólo pudo ser evitada colocando en su camino un obstáculo hábilmente introducido en el nuevo orden constitucional.

Por haber cumplido una pena de 10 años en la cárcel a causa de su participación en un fallido golpe de Estado en 1983, Pianim podía ser alcanzado por una disposición de la constitución que impide la postulación de personas condenadas en relación con delitos contra la seguridad del Estado.

Los abogados que le defendieron argumentaron que Pianim había actuado para restaurar el régimen constitucional en plena era de dictadura militar, y que en todo caso la norma sólo se aplicaría a las personas que intentaran subvertir la actual constitución.

Sin embargo, tres de los cinco jueces que integran la Corte Suprema fallaron en contra de Pianim, mientras los otros dos le apoyaron con elocuencia.

Uno de ellos, el juez Owiredu, sostuvo que la proscripción de Pianim viola las convenciones internacionales de derechos humanos y el espíritu de la nueva constitución.

Evidentemente afectado, Pianim dijo a la prensa que "la decisión significa, en efecto, que un golpe de Estado exitoso es lo más importante para determinar aquello que constituye la norma de Derecho".

Estas palabras hicieron referencia al hecho de que Rawlings ha sido y será admitido como candidato a Presidente, pese a haber dirigido dos golpes de Estado que le llevaron sucesivamente al poder, primero en 1979 y después en 1981.

La oposición ha intentado contruir una alianza contra Rawlings y el gobernante Congreso Democrático Nacional, pero se encuentra plagada de divisiones.

No obstante, Rawlings se presentará a estas elecciones mucho más debilitado que en 1992, debido al fracaso de las impopulares medidas de reforma económica, que han apretado el cinturón de los ciudadanos pero no han logrado lanzar al país en una senda de crecimiento.

El año pasado, las protestas populares forzaron al gobierno a desistir de la aplicación del impuesto al valor agregado, con una tasa de 17,5 por ciento, que era exigida por las instituciones financieras internacionales. (FIN/IPS/tra-en/ro/oa/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe