FINANZAS: Economías emergentes arrastrarán crecimiento, según FMI

La economía mundial continuará creciendo en los próximos dos años merced al fuerte tirón que seguirán dando muchos de los mercados emergentes, según el informe anual del FMI, publicado hoy en esta capital.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) mantiene su preocupación, no obstante, por la pesada carga de deuda externa que afrontan los países del Africa subsahariana.

"No parece que deba esperarse, en conjunto, una caída prolongada o generalizada de la economía, y puede proyectarse un crecimiento mundial que recupere el ritmo de alrededor de cuatro por ciento en 1996 y 1997, después de haberse deslizado a la tasa de 3,5 por ciento el año pasado", expresa el informe.

El informe anual, titulado "Perspectiva Económica Mundial" y publicado con antelación a las reuniones de primavera que el FMI y el Banco Mundial celebrarán del 20 al 23 de este mes, anuncia que el crecimiento de muchos países en desarrollo compensará las "recientes debilidades" de algunos países industrializados.

Al identificar esas debilidades, el FMI señala que el crecimiento se hizo más lento de lo esperado en Europa occidental y en América del Norte en 1995, provocando aumento del desempleo en algunas economías y temor a una nueva caída.

El desempeño de las economías en desarrollo, en cambio, permite que el FMI no incluya en sus previsiones una recesión generalizada a nivel mundial.

"Es probable que las emergentes economías de mercado de Asia continúen en fase de prosperidad, aunque se espera que el crecimiento experimente una moderación en varias de ellas", expresa el nuevo informe.

También se prevén nuevas mejorías en las tasas de crecimiento de Africa, que según el FMI han reflejado "un progreso continuo de las políticas macroeconómicas y estructurales". No obstante, la debilidad de los precios de los productos básicos supone un riesgo para muchos países africanos en el próximo bienio.

Las proyecciones incluyen un descenso de la carga de la deuda externa sobre los países en desarrollo -principal tema para las reuniones de primavera- hasta la tasa de 30 por ciento del producto interior bruto y 107 por ciento de los ingresos por exportaciones, lo cual sería el punto más bajo desde 1982.

El informe toma nota de que numerosos países suscribieron acuerdos el año pasado para renegociar su deuda y el servicio de la misma con los bancos privados, y otros han hecho progresos importantes hacia una solución de esos problemas.

No obstante, el problema de la deuda y del pago del servicio "sigue siendo motivo de preocupación" en el Africa subsahariana, sin perjuicio de alguna mejoría apreciable.

Entre los países que han hecho progresos en el arreglo de su deuda con los bancos privados se menciona a Panamá, Argelia, Perú, Vietnam, Costa de Marfil, Albania, Etiopía, Nicaragua y Sierra Leona.

Las recomendaciones del informe no habrán de agradar, muy probablemente, a muchos de los delegados que representarán a los países de menor desarrollo en las reuniones de primavera.

Una propuesta aprobada por la junta del Banco Mundial y enmendada por la junta del FMI, no recomienda a las entidades acreedoras el otorgamiento de perdón alguno sobre la deuda de los países más pobres con la banca privada y los bancos regionales.

Los países del Africa subsahariana soportan 35 por ciento de aquella deuda, estimada en 60.000 millones de dólares.

Sólo siete países africanos, según la propuesta, serían dignos de recibir el perdón de parte de su deuda: Burundi, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Zaire y Zambia.

En un segundo grupo, para posible calificación, se encuentran Uganda, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Madagascar, Ruanda y Tanzania. (FIN/IPS/tra-en/dds/yjc/arl/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe