Diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclaman un papel más enérgico de Estados Unidos y la Fuerza de Implementación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bosnia-Herzegovina.
Los planes de visita a la región del secretario de Comercio de Estados Unidos, Ron Brown, fallecido este miércoles en un accidente aéreo en el mar Adriático, recordaron a muchos diplomáticos de la ONU que la presencia de Estados Unidos se ha vuelto fundamental en la ex Yugoslavia.
Varios diplomáticos destacaron la presión de Washington a los gobiernos de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Serbia sobre diversos temas que van desde la ley y el orden hasta la desmobilización de tropas bosnias y la preparación de las elecciones bosnias, previstas para este año.
Sin embargo, pese a la masiva presencia de Estados Unidos en la región, marcada por los 20.000 soldados que mantiene en la Fuerza de Implementación (IFOR) y las reiteradas visitas de funcionarios como Brown, algunos críticos afirman que Washington no ha logrado dar energía a un perezoso proceso de paz.
Los logros del acuerdo de paz sobre Bosnia-Herzegovina, negociados en Dayton el pasado noviembre, podrían revertirse a menos que Estados Unidos e IFOR contribuyan a la captura y procesamiento de presuntos criminales de guerra, advirtió el embajador de Bosnia ante la ONU.
"El proceso de paz necesita desesperadamente que se juzgue a los supuestos responsables de estas atrocidades", argumentó Sacirbey, quien renunció este año a la cancillería de su país, y afirmó que "Dayton fracasará si el tribunal creado para juzgar crímenes de guerra en la ex Yugoslavia no obtiene apoyo".
El tema de los crímenes de guerra no es el único en que se procura el liderazgo de Estados Unidos. Funcionarios de la ONU creen que, sin una fuerte presencia de este país y de IFOR, la ley y el orden, las elecciones y aun el proceso de paz estarán en peligro.
El fin de la tarea de IFOR está previsto para diciembre, y para entonces "faltan sólo ocho meses", destacó Iqbal Riza, secretario general adjunto de la ONU y coordinador de programas civiles y policiales del foro mundial en Bosnia. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/ip/96)