EUROPA-AMERICA CENTRAL: Reafirman diálogo

La asistencia del presidente de Alemania, Roman Herzog, a la cumbre centroamericana de Managua el 8 de mayo constituirá una reafirmación del diálogo entre Europa y esa región, afirmó hoy el coordinador del Grupo Centroamericano en Bonn y embajador de Nicaragua José Dávila.

El presidente alemán permanecerá en Nicaragua entre el 6 y el 9 de mayo en el marco de una corta gira latinoamericana que también lo llevará a Venezuela.

El día 9 visitará en la ciudad de San Rafael, proyectos de cooperación bilateral, entre ellos uno de producción de agua potable.

Nicaragua mantiene relaciones de hermandad con unas 40 ciudades germanas, caso único entre los países latinoamericanos. Así, Corinto está "hermanada" con la alemana Colonia y el barrio Kreuzberg de Berlín con León, por ejemplo.

Este mes, el día 7, Herzog participará en su país, junto con la presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro, en la inauguración de un simposio sobre las nuevas características de las relaciones entre Europa y América Central patrocinado por las principales fundaciones políticas germanas.

El día 24, en Bonn, los embajadores de los seis países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) entregarán a Herzog un libro escrito en alemán que expone las relaciones entre la región y Europa.

Un simposio sobre los vínculos germano-centroamericanos, en especial en el plano económico y comercial, y sobre el proceso de democratización y pacificación del istmo tendrá lugar ese mismo día, con participación de científicos, empresarios y políticos alemanes.

Entre quienes harán uso de la palabra en el encuentro destaca el ex ministro de Relaciones Exteriores Hans Dietrich Genscher, artífice del diálogo euro-centroamericano y ciudadano de honor de Costa Rica.

El 3 de mayo, Herzog mantendrá una charla en Bonn con periodistas centroamericanos, venezolanos y alemanes, para informarles acerca de su viaje al continente americano.

Por otro lado, las relaciones germano-nicaragüenses atraviesan una fase floreciente, tras la condonación de 80 por ciento de la deuda de 800 millones de dólares que Managua mantenía con la desaparecida República Democrática Alemana.

Otro país centroamericano con el cual Bonn mantiene muy buenas relaciones es Guatemala, como se pudo ver durante la entrevista que celebraron la semana pasada en Bonn los cancilleres Eduardo Stein y Klaus Kinkel.

Además de reiterar el pleno apoyo de Alemania y de los demás miembros de la Unión Europea al proceso de paz em América Central, Kinkel destacó que su país seguirá ayudando al desarrollo de Guatemala.

En los últimos años Bonn entregó a Guatemala unos 400 millones de dólares y cooperará próximamente en la reforma del servicio exterior del país centroamericano. (FIN/IPS/as/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe