El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, confirmó hoy la muerte del secretario de Comercio Ron Brown en un accidente aéreo en el mar Adriático, cerca de las costas de Croacia.
Clinton pidió un minuto de silencio y "una oración" por Brown, en un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, tras suspender todos sus compromisos del día.
El Boeing 737 de la fuerza aérea de Estados Unidos en que viajaba el secretario de Comercio había partido este miércoles de la ciudad de Tuzla, en el norte de Bosnia-Herzegovina, donde se hallan estacionados 20.000 soldados estadounidenses.
El presidente croata Franjo Tudjman informó a Clinton que el avión se estrelló debido al mal tiempo en la costa de Croacia, y también se comunicó el hallazgo de los restos del aparato en el mar Adriático.
"He recibido la confirmación de que el avión del secretario Brown se estrelló", dijo Tudjman a la cadena CNN.
Brown iniciaba una visita de tres días a la región, a la cabeza de una delegación comercial estadounidense de alto nivel que incluía representantes de compañías especializadas en servicios financieros, infraestructura, transporte, energía y turismo.
El secretario y su comitiva se dirigían a Drubrovnik, en Croacia, donde Brown debía encontrarse con el primer ministro croata Zlatko Matesa.
Cuando el personal de tierra de Dubrovnik reportó un retraso de tres horas en el arribo del avión, el embajador de Estados Unidos Peter Galbraith informó inmediatamente a la Casa Blanca. Los restos fueron hallados poco después.
Brown proyectaba reunirse con autoridades gubernamentales, representantes comerciales y soldados estadounidenses en Bosnia y Croacia.
El objetivo de la visita era difundir el mensaje de que sólo la inversión convencional y el crecimiento económico -no la ayuda financiera- permitirá a la economía de Bosnia-Herzegovina recuperarse de los tres años y medio de guerra.
"Nuestro deseo es que las empresas estadounidenses participen activamente en la reconstrucción de esta región. Nuestra presencia aquí es un signo de que queremos ayudarles", dijo Brown al personal de una estación de energía de Tuzla el miércoles por la mañana.
El Banco Mundial estimó que se necesitarán 5.100 millones de dólares para la reconstrucción de Bosnia en los próximos cuatro años. Tras el acuerdo de paz del pasado noviembre, la comunidad mundial prometió fondos para la reconstrucción a condición de que las tres facciones étnicas cumplan plenamente con el tratado.
Cuando la noticia del avión desaparecido llegó a Washington, el portavoz de la Casa Blanca Mike McCurry señaló que el presidente Clinton estaba muy preocupado y que había hablado con la esposa de Brown, Alma.
Clinton canceló un discurso que debía dar al mediodía en el Departamento de Justicia, así como una aparición con el vicepresidente Al Gore en una conferencia sobre iniciativas para combatir las pandillas juveniles. Las reuniones previstas en la Casa Blanca y en el Departamento de Defensa también fueron canceladas.
Ron Brown era el afro-estadounidense más destacado de la administración Clinton. Se crió en Harlem, Nueva York, donde su padre tenía un hotel. Durante su carrera fue colaborador del senador demócrata Edward Kennedy y se ganó fama de político hábil.
Al ocupar la presidencia del Comité Nacional del Partido Demócrata, se convirtió en el primer negro en integrar el órgano directivo de cualesquiera de los dos grandes partidos, y trabajó arduamente para que el Partido Demócrata recuperase la Casa Blanca.
También sirvió como principal operador político de Jesse Jackson cuando éste se postuló a la presidencia, en 1988. Jackson describió a Brown como "un fiel servidor público".
Las misiones comerciales de Brown y algunos de sus contactos comerciales le valieron críticas ampliamente difundidas y dos investigaciones oficiales.
Se le acusó de aceptar 700.000 dólares para ayudar a levantar el embargo comercial que Estados Unidos mantenía sobre Vietnam, pero en febrero de 1994 el Departamento de Justicia concluyó que no existían pruebas.
La segunda investigación, aún abierta, tiene por fin determinar si Brown aceptó indebidamente unos 500.000 dólares de un socio comercial y si deliberadamente realizó declaraciones de impuestos inexactas.
Pese a estas acusaciones, Brown fue elogiado por su agresiva persecución de mercados extranjeros. (FIN/IPS/tra-en/ml/ip/96)