EE.UU.-LIBANO: Clinton pidió fin de la violencia

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hizo hoy un llamado al fin inmediato de la violencia en Líbano, tras un ataque de Israel en que murieron docenas de civiles libaneses y algunos miembros de la fuerza de paz de la ONU.

"El cese del fuego es esencial para permitir el avance de nuestros esfuerzos diplomáticos", dijo Clinton, inmediatamente después de su llegada a San Petesburgo, Rusia, en la noche de este jueves.

Esta fue la primera vez que Clinton habló sobre la operación de Israel denominada "Viñas de Odio", lanzada hace una semana para acallar los ataques con bomba de la guerrilla del movimiento islámico Hezbollah en el sur de Líbano. La ofensiva es la mayor contra Líbano desde la invasión israelí de 1982.

Mientras, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su secretario general, Boutros Boutros Ghali, despachó a un alto funcionario militar para realizar una investigación inmediata sobre el bombardeo este jueves de una base de la Fuerza Interina del organismo internacional en Líbano (UNIFIL).

Más de 500 civiles libaneses se refugiaban en la base de la ONU cuando explotaron las bombas israelíes. Las informaciones recibidas en Washington indican que al menos 90 personas murieron en el ataque, el peor desde el inicio de la ofensiva de Israel.

Los proyectiles fueron lanzados desde un barco de guerra israelí cercano al puerto de Tiro, pocos minutos después que unidades de Hezbollah dispararan misiles a 300 metros de la base de la ONU, 11 kilómetros al sur de esa ciudad, según un vocero de UNIFIL.

El primer ministro de Israel, Shimon Peres, acusó a Hezbollah de utilizar la base de la ONU como escudo para lanzar los cohetes Katyusha contra el norte de Israel.

"Lamento que los ciudadanos de Líbano hayan muerto hoy. No queríamos lastimarlos, pero estábamos tomando medidas contra Hezbollah, quienes se ocultaban tras los ciudadanos de Líbano", dijo Peres a los periodistas en Tel Aviv.

Pero el primer ministro de Líbano, Rafiq al-Hariri, acusó de la masacre directamente a Peres. En una entrevista con la cadena televisiva Cable News Network (CNN), dijo que "el problema de Hezbollah no puede resolverse a la fuerza, pero Peres insistió en resolverlo a la fuerza".

La declaración de Clinton se produjo después que a primeras horas de este jueves el enviado especial a Medio Oriente de la ONU, Dennis Ross, intentara negociar el fin a la violencia. Poco después la Casa Blanca anunció que el secretario de Estado, Warren Chritopher, seguirá a Ross en pocos días. (FIN/IPS/tra-en/jl-td/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe