ECUADOR: Shamanes son fuente de información electoral

Los shamanes serán, a partir de hoy, la única referencia para los ciudadanos que deseen obtener información sobre el resultado de las elecciones generales, debido a la prohibición de publicar encuestas de opinión.

A 30 días de las elecciones generales del 19 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), basado en la ley de elecciones, prohibió la publicación de encuestas, sondeos y estudios de opinión.

"Son instrumentos que influyen en las decisiones de los votantes", declaró Carlos Pardo, presidente del TSE.

Por este motivo, las principales empresas encuestadoras se apresuraron a dictar sus últimas cifras, para las elecciones del 19 de mayo.

Sin embargo, los ciudadanos aún podrán contar con la información proporcionada por métodos de visualización del futuro, "que es el sistema utilizado por muchos indígenas de este país", según el quichua Tarquino Tapuy, de la región amazónica de la provincia del Napo.

Diversos shamanes de todas las regiones del país, se reunieron este jueves en la capital, con el objeto de visualizar quiénes serán los candidatos a la presidencia de la República, que pasarán a la segunda ronda electoral, programada para el próximo 6 de julio.

El resultado sorprendió: Abdalá Bucaram, del populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que según las últimas encuestas se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales, con una tendecia alcista, pasaría a la siguiente ronda en segundo lugar, según los shamanes.

Para ellos, el primer lugar de los comicios del 19 de mayo será para Freddy Ehlers, ex conductor de televisión y candidato independiente por el multisectorial movimiento Nuevo País- Pachakutik, quien disputaría con Bucaram la segunda y definitiva vuelta electoral.

"Todos los shamanes de la Amazonia coinciden en eso", dijo a IPS Tapuy, para quien los métodos indígenas de visualización son tan válidos como las encuestas y estudios de opinión "que en la mayoría de los casos son mentiras que se publican al gusto del cliente".

Este jueves, las principales empresas encuestadoras se apresuraron a dictar sus últimas cifras, en vista de la prohibición.

Según las tres encuestadoras más importantes, Cedatos, Perfiles de Opinión e Informe Confidencial, existe un empate técnico en el segundo lugar de las preferencias electorales, entre los tres principales candidatos que representan las tendencias del centro hacia la izquierda.

Ehlers, Rodrigo Paz candidato por la Democracia Popular (DP) y Bucaram, en orden de aparición, disputan la segunda posición y, por ende, el pase a la siguiente ronda electoral, con una ligera diferencia.

A pesar de que las cifras de cada encuestadora varían en mínimo porcentaje, todas aseguran que Jaime Nebot, del derechista Partido Social Cristiano (PSC) se mantiene en el primer lugar, tema en el que difieren los shamanes ecuatorianos.

Para Tapuy, "la consulta de temas electorales no es nueva, pero se ha incrementado en estas elecciones", ya que son los primeros comicios donde participa un frente electoral indígena con candidatos a todas las dignidades y en todas las provincias del país.

Muchos indígenas están interesados en los resultados electorales y "los shamanes son la única fuente de información en la que confían".

El movimiento Pachakutik, palabra quichua compuesta que significa repetición de tiempo o retorno de un ciclo, está conformado por organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), considerada como la agrupación de indígneas más importante del país.

Cristóbal Tapuy, candidato a diputado del Napo por Pachakutik y hermano de Tarquino, "con frecuencia consulta a los shamanes, que le han asegurado que ganará", comentó Tarquino.

Pachakutik tiene candidatos indígenas a diputaciones nacionales y provinciales, alcaldías, prefecturas, consejerías y apoya al candidato de NP, Freddy Ehlers.

"Si nos integramos a la política nacional, ¿por qué no hemos de integrar nuestra cultura?", se pregunta Tarquino, "nuestra forma de hacer y entender la política es diferente y eso deberá ser comprendido por toda la sociedad, que ya ha comenzado a hacerlo".

Según Tapuy, muchos candidatos, indígenas y mestizos, "utilizan a los shamanes para ver el futuro".

En el Ecuador, el 40 por ciento de la población (4.600.000) pertenece a alguna de los 10 grupos indígenas que existen en el país, según datos de la CONAIE. (FIN/IPS/mg/dm/pr-ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe