El ex vicepresidente de Ecuador, Alberto Dahik, quien disfruta de asilo político en Costa Rica, aseguró hoy que sólo volverá a su país si se transforma el sistema judicial y se hacen reformas políticas.
Las declaraciones del ex vicepresidente, acusado en Ecuador de malversar fondos públicos, fueron dadas este mediodía al noticiero de televisión del Canal 7, de San José.
"Es claro que en Ecuador la justicia ha sido manipulada tradicionalmente. Los sectores políticos han controlado y siguen controlando la Corte y mis opositores están interesados en perseguirme", dijo.
Agregó que quienes han controlado en los últimos períodos la Corte Suprema de Justicia fraguaron una conspiración para hacerlo aparecer responsable de actos ilícitos que nunca existieron.
Dahik agradecío las declaraciones del canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, quien aseguró que estuvo durante meses esperando todas las pruebas que los detractores de Dahik dijeron tener sobre su culpabilidad pero ninguna llegó.
El político ecuatoriano comparó el sistema judicial de Costa Rica y el de su país, señalando que en Ecuador cada dos años la mayoría del Congreso cambia a todos los magistrados, éstos nombran las Cortes Provinciales y éstas designan a los jueces, por lo cual el sistema está totalmente politizado.
Como prueba de la fragilidad del sistema, indicó que en 1984 el Congreso nombró a la Corte Suprema. "Quien es hoy mi gran perseguidor (León Febres Cordero) era entonces presidente de la república. Como no le gustó la forma en que quedó constituida (la Corte Suprema) ordenó rodearla con tanques".
"La justicia ecuatoriana es tan débil y politizada que ha merecido ya el estudio de organizaciones internacionales", insistió.
Aunque se negó a dar nombres de sus supuestos enemigos, dijo que hay grandes evidencias de que es víctima de persecución política. "Es clarísimo que no me he llevado ni un solo centavo porque todos los cheques han sido dados a conocer y no aparece ninguno a mi favor", aseguró.
Como una evidencia de la persecucíon a la que es sometido señaló el hecho de que el Congreso lo absolvió de los cargos de malversación de fondos públicos y sin embargo la Corte Suprema de Justicia le inició un juicio.
Mencionó que en su caso la Corte actuó de forma diferente a otras ocasiones, como en 1991, cuando se trató de enjuiciar penalmente a un vicepresidente y la Corte dijo que no podía hacerlo mientras no lo autorizara el Congreso.
"Ahora, en mi caso, actúa diferente. El Congreso me absuelve y la Corte decide enjuiciarme", indicó.
Dahik negó que escogiera venir a Costa Rica, a donde llegó en la madrugada del 12 de octubre, por sus amistades políticas en el país.
La embajadora en Ecuador, Luz Calderón, es prima hermana de Rafael Angel Calderón, presidente de Costa Rica entre 1990 y 1994, y el abogado que tramitó su solicitud de asilo fue Germán Serrano, vicepresidente en esa administración.
"He tenido amistad con muchas personas en Ecuador, conocía a la embajadora, pero fue el país y su sistema democrático los que me impulsaron a buscar asilo aquí", agregó.
Sobre su futuro inmediato, Dahik dijo que va a escribir, profundizar en trabajos de consultoría y trabajar en su profesión de economista.
Algunos medios de comunicación locales han asegurado que Dahik trabajará para una importante universidad privada. (FIN/IPS/mso/dg/ip/96)