Unos 200 padres de familia de la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada de Ecuador, se reunieron hoy para conformar el Comité de Padres de Niños Desaparecidos (CPND), tras una ola de secuestros de menores.
Alrededor de 200 padres de familia de Guayaquil se reunieron este martes para crear la CPDN, cuya función será denunciar los secuestros de niños y actuar en coordinación con la policía ecuatoriana y los medios de comunicación para la localización de los menores.
En Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, se han presentado 63 denuncias de rapto a menores en los primeros 100 días del año, según el Centro de Desarrollo y Atención al Niño Perdido (CEDANP).
Guayaquil, considerada como la capital económica del Ecuador, es la ciudad más poblada del país con 2.530.000 habitantes (22 por ciento del total), de los cuales el 14 por ciento es menor de 18 años.
Para Sandra Mendoza, asesora de CEDANP, en declaraciones al diario Expreso de Guayaquil, el número de secuestros es superior a los 100, solamente en esa ciudad, pues "mucha gente, por ignorancia o temor, prefiere no denunciar los casos", apuntó.
Los raptores "operan profesionalmente y eligen a menores con padres de escasos recursos económicos", ya que estos se sienten más desprotegidos ante la justicia y "prefieren no denunciar los secuestros", afirmó Marco Hinojosa, comandante general de la policía. (FIN/IPS/mg/dm/pr-hd/96)