Un nido de cóndores andinos, una especie en vías de extinción, podría ser dinamitado para la construcción de un ducto de agua potable en la región montañosa de Papallacta, según denunció la Fundación Ornitológica del Ecuador (FOE).
El pasado 19 de abril los pobladores de Papallacta, 50 kilómetros al sureste de la capital ecuatoriana, en la provincia de Napo, comunicaron a la FOE el hallazgo de un nido de cóndores en una montaña que sería dinamitada por la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP-Q).
Según Alfredo Luna, director ejecutivo del Consejo Ecuatoriano para la Conservación e Investigación de Aves (CECIA), "se comprobó la existencia de un nido activo con un plumón (polluelo) de tres meses de edad".
A pesar de que los trabajos fueron paralizados momentáneamente por la EMAAP-Q, los ingenieros encargados de la obra sostienen que retardarla más, hasta que el polluelo esté en capacidad de volar, significaría un gasto de cinco millones de dólares.
Desviar la obra, que fue otra posibilidad planteada por los ambientalistas, costaría tres millones de dólares, cantidad que la EMAAP-Q afirma no poder cubrir.
La obra de la EMAAP-Q cuenta con la autorización del Instituto Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre, a quien apelan los ambientalistas para que se suspendan los trabajos.
Este hallazgo, para Luna, es uno de los más importantes desde 1993, año en que el CECIA y la FOE iniciaron la campaña nacional "Salvemos al Cóndor", pues hasta el momento no se había detectado ningún nido activo de esta ave, que, además, es uno de los símbolos patrios de Ecuador.
Según el CECIA, los explosivos utilizados para abrir el ducto provocarían la inevitable huída de los padres del plumón y la posible caída de este polluelo que se encuentra a 40 metros de altura.
La EMAAP-Q ha ofrecido la reducción del impacto provocado por los explosivos mediante el uso de avanzadas tecnologías, pero sin responsabilizarse de los resultados.
Friedeman Koster, ornitólogo especializado en cóndores, informó que por el momento el polluelo y los dos padres, se encuentran realizando sus actividades normales de alimentación, pese al constante ruido y presencia de trabajadores.
De acuerdo al último censo realizado por el CECIA, de 100 cóndores que existían en 1994 en el Ecuador, hoy sólo quedan 55 de los cuales 26 permanecen en cautiverio.
"Ecuador es el último refugio del cóndor", señaló Luna, ya que "en Venezuela se extinguió por completo y en Colombia está a punto de desaparecer".
Según los especialistas el cóndor es el ave voladora más grande del mundo. Sus alas extendidas alcanzan a medir seis metros de diámetro.
"No permitiremos que el imponente vuelo del cóndor se quede sólo en nuestra memoria", señaló Luna, quien exhortó a los medios de comunicación y a la población ecuatoriana, a mediar por la suspensión temporal del proyecto de agua potable. (FIN/IPS/mg/dm/en/96)