ECUADOR: Atentados y amenazas, buen camino para la presidencia

La carrera presidencial en Ecuador sube de tono, color y ritmo con la aparición de nuevas estrategias propagandísticas, muchas veces involuntarias, cuando se acercan las elecciones generales del 19 de mayo.

Los mensajes de televisión y radio, más los tradicionales desplegados en los principales diarios del país, se suman ahora a una especie de moda surgida en algunas campañas por denunciar atentados contra los candidatos, según revelan las encuestas.

"La intolerancia de algunos sectores se convierte en propaganda gratuita", consideró el publicista Roberto Iturralde, al recordar un atentado que sufrió Freddy Ehlers, candidato por el movimiento multisectorial Nuevo País, en Guayaquil, donde un hombre disparó a su comitiva, sin causar daños.

"Las amenazas telefónicas que Ehlers recibió, más la campaña que se organizó en contra de su esposa (Malú Morelli, de nacionalidad peruana e hija de un diplomático de ese país) ayudaron, sin duda, a que se encuentre ahora en el segundo lugar de las encuestas", afirmó Iturralde.

La campaña de Nuevo País ha llamado la atención, pues hasta el momento no ha utilizado mensajes televisivos.

Esto "nos enseña que no siempre la saturación en los medios masivos arroja resultados positivos", dijo el publicista.

Sin embargo, para otras candidaturas la publicidad en televisión es considerada la más importante. Este es el caso de Jaime Nebot, quien encabeza las encuestas con 32 por ciento de las preferencias, según los últimos datos ofrecidos por la empresa encuestadora Perfiles de Opinión.

Nebot encabeza también la lista de transmisiones de mensajes televisivos, con 42,8 por ciento del total, y cuenta con el mayor presupuesto de campaña -cinco millones de dólares-, seguido por Rodrigo Paz, de la Democracia Popular, y el independiente Ricardo Noboa, ambos con un millón de dólares.

Hasta el momento, tres de los nueve candidatos han denunciado algún tipo de atentados y dos de ellos se encuentran entre los primeros lugares en las preferencias electorales: Elhers y Abdalá Bucaram, del populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Según los especialistas, la meta visible de todos los candidatos es captar a los ciudadanos que podrían cambiar su voto o que están indecisos, que representan 80 por ciento del total de los habilitados para votar.

Jaime Durán, director de la empresa encuestadora Informes de Opinión, afirmó que los días que faltan para las elecciones son decisivos y las estrategias propagandísticas podrían marcar la diferencia, hasta un día antes de los comicios.

Votos "blandos" denominan los especialistas a aquellos que podrían cambiar de candidato, en contraste con los votos "duros", que provienen de militantes y personas que no modificarían su elección por ningún motivo, y que hasta el momento suman sólo 20 por ciento.

De acuerdo con estas cifras, de los 6.214.538 ecuatorianos habilitados para acudir a las urnas el 19 de mayo, sólo poco mas 1.240.000 habría decidido su voto.

Esta situación ha sido bien comprendida por los asesores de todos los comandos de campañas, que preparan un aumento gradual de alrededor de 30 por ciento en propaganda, a partir de este mes.

Según Perfiles de Opinión, Nebot se mantiene en primer lugar, con 34 por ciento, seguido por Ehlers, con 22 por ciento, y Paz.

No obstante, otras empresas encuestadoras otorgan el tercer puesto a Bucaram.

Si las elecciones del 19 de mayo confirman estas tendencias, Nebot y Ehlers tendrían que disputar una segunda vuelta el 6 de julio. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe