DESARROLLO: ONG europeas reclaman equidad de UE con países pobres

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas dedicadas al desarrollo prometieron hoy que lucharán para que sea preservado el "espíritu de asociación" con los países ACP, oponiéndose a los proyectos que amenazan convertir a la Unión Europea (UE) en una fortaleza ensimismada.

Después de dos días de discusión interna en la reunión anual de su asamblea general, los delegados de las principales ONG de Europa anunciaron que continuarán con mayor vigor su campaña en favor de relaciones más estrechas entre la UE y los países ACP (estados de Africa, el Caribe y el Pacífico).

"Debemos mantener el espíritu de asociación que inspiró a la Convención de Lomé", dijo Agostinho Jardim Gonçalves, presidente del Comité de Coordinación de las ONG europeas, entre las que se cuentan Oxfam y Cáritas.

Gonçalves precisó que el alcance y el contenido de la próxima revisión de la Convención será una "preocupación prioritaria" de los grupos europeos de asistencia al desarrollo hasta el fin del presente siglo.

La Convención de Lomé -que regula el comercio y la cooperación entre la UE y los países ACP desde principios de la década de 1970- expirará al finalizar el año 2000. La UE y los 70 estados ACP han anunciado que las "reflexiones" sobre el futuro del acuerdo comenzarán en el último trimestre de este año.

Altos funcionarios de la UE reconocieron que las ONG harán una "contribución invalorable" al debate sobre las futuras relaciones UE-ACP.

"Entre otras cosas, las ONG pueden aportar un contrapeso a las opiniones proteccionistas levantadas por el grupo de presión agrícola en Europa", dijo un funcionario europeo que trabaja en el área del desarrollo.

El secretario general en funciones del grupo ACP, Carl Greenidge, admitió que la Convención de Lomé necesita ser modificada en sintonía con los cambiantes tiempos que corren.

El comisario europeo para el desarrollo, Joao de Deus Pinheiro, dijo a los delegados que ciertos elementos de las relaciones EU- ACP son indiscutibles. "Ellos informan nuestra asociación, nuestros objetivos comunes y nuestros compromisos a largo plazo".

La asamblea emitió un llamado a la UE para que preste mayor atención a los problemas de desarrollo en todo el mundo. Según las ONG, las negociaciones recién inauguradas por los Estados miembros para reformar las instituciones de la Unión deberían incluir referencias a la política de desarrollo.

"Exhortamos a la conferencia intergubernamental de la UE a integrar plenamente las necesidades del resto del mundo y aplicar nuestros valores en materia de derechos humanos y solidaridad, tanto en las políticas externas como en las políticas internas de la Unión", expresó una declaración de las ONG.

"La seguridad de la UE también está vinculada con la creación de un tipo de relaciones, con la mayoría de los pueblos del mundo en desarrollo, que se base en la equidad y la justicia", subrayó el documento.

Las organizaciones humanitarias reclamaron urgentes medidas para "evitar que empeore la situación de los refugiados y desplazados en la región de los Grandes Lagos", que abarca los territorios de Burundi y Ruanda. Además pidieron un esfuerzo mayor en favor de una solución negociada y pacífica en la región. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/arl/dv-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe