La IX Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se realiza en esta ciudad a la sombra de la amenaza planteada a la agencia de la ONU por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha adoptado muchas de sus funciones.
El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero, admitió que su organización está ligada a la OMC, pero distinguió las funciones de ambas.
UNCTAD IX se celebra entre el 27 de abril y el 11 de mayo, con la participación de 3.000 delegados de 188 países y la meta de superar la pobreza de 2.000 millones de personas en el planeta.
Según Ricupero, las funciones de la UNCTAD y la OMC son distintas pero complementarias, lo cual permite que los asuntos del comercio mundial sean tratados a la vez que se tienen en cuenta los problemas particulares de los países en desarrollo y las economías en transición.
La UNCTAD, con sede en Ginebra, fue creada en 1964 como organismo permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y trabaja con la meta de cerrar la brecha entre los países ricos y pobres mediante la aceleración del comercio internacional, la cooperción y el desarrollo.
La OMC se estableció en enero de 1995 como la fundación legal e institucional de un sistema de libre comercio mundial que determina la forma en que los gobiernos llevan a la práctica las regulaciones del comercio interno y resuelven sus disputas.
La premisa de la OMC es que el desarrollo global debe ser estimulado por la liberalización de las fuerzas del mercado. Algunos países industrializados creen que la desfinanciada UNCTAD perdió su utilidad tras la creación de la OMC.
Pero según Chackravarthi Raghavan, editor del boletín de la Red del Tercer Mundo, la OMC "es un contrato entre países miembros y la mayoría de las negociaciones tiene lugar en privado, mientras se basa en la regla del conseso en la que todos tienen los mismos derechos".
Por lo tanto, la OMC funciona "esencialmente sobre la base del poder y la influencia de Estados Unidos y la Unión Europea" (UE), sostuvo Raghavan, economista del desarrollo.
Según Ricupero, la UNCTAD no sólo es relevante, sino "indispensable", por ser "la organización internacional que trata la problemática de los pobres y el custodio de la conciencia del desarrollo".
Ricupero recordó que otras agencias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tienen equipos de economistas dedicados al comercio, al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y se preguntó por qué debe señalarse a la UNCTAD como duplicando las tareas de la OMC.
La OMC se ocupa de la resolución de disputas, la negociación de acuerdos de comercio y la creación de normas. La UNCTAD es un foro donde se analizan tendencias y oportunidades del comercio mundial, diferenció el secretario general del organismo de la ONU.
Gran parte de la frustración experimentada por los países en desarrollo en el curso de las negociaciones multilaterales de comercio provienen del hecho de que son marginalizados de una partcipación significativa y en última instancia de la economía mundial, sostienen analistas.
Por ejemplo, la UE sugirió que los miembros de la OMC firmen un tratado que garantice que la inversión extranjera tenga iguales derechos que la nacional. (FIN/IPS/tra-en/lm/oa/lp/dv-ip/96)