DESARROLLO: Es insignificante el papel de las ONG en Alemania

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) juegan un "papel marginal" en la política alemana de ayuda al desarrollo del Tercer Mundo, salvo las relacionadas con las Iglesias Católica y Evangélica o con los partidos políticos.

Este es el resultado del último estudio realizado por Peter Molt, presidente de la Asociación de organizaciones no gubernamentales de Alemania (VENRO), creada en diciembre del pasado año.

Prueba importante de esta función marginal que le cabe a las ONG independientes, segun Peter Molt, es la mínima cantidad de capital que les otorga el gobierno germano -en comparación con otros Estados donantes- para la ayuda al desarrollo.

"Y esto sucede con conocimiento de que la labor complementaria de cooperación, dentro de la política de desarrollo estatal, que cumplen estas organizaciones, es cada dia mas importante", agregó Molt.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenecen los llamados países "ricos", considera que las ONG son "puntales del desarrollo".

Por su parte, el ministro alemán de Cooperación y Desarrollo Internacional, Karl-Dieter Spranger, las calificó de "segundo pedestal" de la cooperación germana al desarrollo de los países del Tercer Mundo.

Sin embargo, las ONG alemanas cercanas a las Iglesias y los partidos políticos reciben del Estado 6,22 por ciento de la ayuda para el desarrollo.

El Estado alemán brinda sumas mucho más significativas a las fundaciones políticas (45 por ciento) y a las organizaciones eclesiasticas (38 por ciento) propiamente dichas.

A modo de ejemplo, cabe recordar que en Suecia se otorga 30 por ciento de los medios públicos a las ONG.

Molt, presidente de la "Union de ONG para la ayuda al desarrollo", calcula que la suma total neta de ayuda estatal que reciben las ONG independientes no supera tres por ciento.

Esto corresponde a 18,4 millones de dólares del presupuesto público para el fomento de ONG independientes y equivale a 0,32 por ciento del presupuesto del ministerio de Ayuda al Desarrollo.

En el informe, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer, allegada al Partido Cristiano Democrata (CDU) del canciller Helmut Kohl, queda claro, segun Molt, que debido a la "débil estructura de las ONG alemanas, las ONG extranjeras" se establecen cada día más en Alemania.

Recientemente, organizaciones como "Médicos sin Fronteras", OXFAM y "Save the children" recibieron donaciones germanas.

Además, organizaciones caritativas recolectoras de donaciones, como el Comité UNICEF alemán y la Fundación Alemana para la Ayuda de Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recaudaron sólo en 1994 en Alemania 75 millones de dólares.

El predominio de las ONG anglófonas, escandinavas y francófonas en los países de América Latina, Asia y Africa es innegable. Las ONG alemanas sólo tienen importancia en el campo cubierto ya por las organizaciones eclesiásticas y las fundaciones políticas.

Por ello, el informe opina que, "en vista de la creciente importancia del compromiso social internacional, la falta de presencia de ONG alemanas en el marco de la comunidad de ONG puede ser contraproducente a mediano plazo".

La internacionalización sostenida de la cooperación para la ayuda al desarrollo es un hecho con el que el gobierno germano tiene que contar, ya que recaerá sobre las ONG un papel aún más significativo.

No es otro el motivo por el que la ONU, así como otros organismos o instancias internacionales, como el Banco Mundial, la Comisión Europea y la OCDE, muestran un constante interés de diálogo y cooperación con las ONG.

"Las ONG alemanas, a causa de su débil estructura, no han tenido aún la posibilidad de participar", continúa el informe.

Por otro lado, dejando de lado a la Oficina Central de las Iglesias Católica y Evangélica de ayuda al desarrollo, las instituciones eclesiásticas (Misereor y Pan para el Mundo) y las cinco fundaciones políticas, son pocas las ONG independientes que existen en Alemania.

Entre ellas, se encuentran la Agroayuda Alemana (Deutsche Welthungerhilfe), "Terre des Hommes", "Ayuda de emergencia para los niños" (Kindernothilfe), ADRA, "Andheri-Hilfe", DESWOS, "Fundacion Kuebel", Patronato Internacional Kolping y la Asociación de Universidades Alemanas.

Según Molt, las ONG pueden desarrollar una labor muy superior a la actual en la lucha contra la pobreza. En muchos países, estos proyectos son financiados con ayuda externa, ya que las ONG nacionales no cuentan con las condiciones, el profesionalismo ni el apoyo de los gobiernos.

Por tanto, es inminente la cooperación directa y a largo plazo entre las ONG del Sur y del Norte, estimó.

Además, "la cooperacion entre las ONG del Norte y del Sur no está sujeta a plazos como lo están los proyectos estatales. Por otro lado (…), es una ayuda menos anónima que la entregada por donantes estatales".

Asimismo, la colaboración entre las ONG del Sur y las del Norte puede ser innovadora, flexible y poco burocrática a diferencia de la cooperación estatal, según el presidente de la VENRO.

El informe muestra otra ventaja: en muchos de los proyectos la presencia de personal capacitado es aún necesario para la realización de estos mismos, orientados a la autoayuda, anadió. (FIN/IPS/raj/dm/dv-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe