DESARROLLO: Costa Rica aboga contra la exclusión en UNCTAD

Costa Rica abogó hoy porque en la IX Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se inicia el día 27 en Sudáfrica, se logren fórmulas para llevar los beneficios de la globalización económica a 2.000 millones de personas que han quedado fuera del proceso.

"Esa globalización debe rendirle réditos a toda la población mundial y hasta ahora sólo una parte se ha beneficiado", dijo el canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, cuyo país ejerce este año la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) ampliado, que reúne a 132 naciones del Sur y China.

Naranjo señaló que el tema central de la reunión será la búsqueda de respuestas al problema de la exclusión. En ese marco, se hablará de transferencia tecnológica, del apoyo al Sur en desarrollo, de reformas políticas para asegurar mayor libertad política y económica a los habitantantes.

El canciller aseguró que en la agenda de la reunión ocupará especial atención el tema de la cooperación Sur-Sur porque cada día hay un mayor convencimiento de que en los próximos años se reducirá aún más la ayuda que los países industrializados darán a los del Sur.

De ahí la importancia capital de desarrollar la cooperación horizontal.

Naranjo expresó su complacencia porque el mandatario costarricense José María Figueres fuera invitado, en su calidad de presidente del G-77, a una mesa redonda que se realizará en el marco de la UNCTAD.

En esa mesa redonda, que será transmitida en directo por la cadena de televisión estadounidense CNN, participarán también el secretario general de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y el rey Hussein de Jordania.

Figueres hablará sobre la experiencia de Costa Rica en materia de desarrollo sostenible y la importancia de preservar y enriquecer los recursos naturales para un desarrollo pleno.

En otro orden, Naranjo expresó su preocupación por la crisis política o económica que atraviesan México, Colombia y Venezuela, países "muy cercanos a América Central".

La crisis económica de México afirmó que básicamente se ha superado, pero mostró que todavía América Latina, a pesar de las reformas económicas, tiene todavía muchas debilidades y aún no ha logrado consolidar un sistema económico firme.

En el caso de Venezuela, señaló que ese país postergó por mucho tiempo los ajustes económicos y ahora "con mucha valentía" el presidente Rafael Caldera ha decidido iniciarlas.

El gobierno venezolano anunció el lunes un severo plan de ajuste que incluye fuertes alzas en el precio de los combustibles, devaluación, incremento del impuesto a las ventas y privatización de empresas.

Sobre Colombia, Naranjo lamentó los enfrentamientos armados entre la guerrilla y el ejército, y admitió que hasta ahora los esfuerzos de Costa Rica por un acercamiento entre las partes no ha tenido resultados concretos.

"Lamentamos profundamente las muchas muertes que se han producido en las últimas semanas, pero esto no debe desanimarnos. Aunque no hemos tenido resultados concretos, mantenemos la esperanza de poder lograr aunque sea una primera reunión entre el gobierno y la guerrilla" en Colombia, afirmó. (FIN/IPS/mso/ag/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe