DERECHOS HUMANOS: Comisión preocupada por violaciones en Irán

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy preocupación por la persistencia de las violaciones en Irán e invitó al gobierno de Teherán a eliminar la discriminación contra las mujeres.

La resolución del organismo de la ONU, aprobada con 24 votos a favor y siete en contra, declaró inquietud por la situación de la justicia en el país asiático que no alcanza a "los patrones internacionales".

El recurso persistente a la pena de muerte en Irán viola las cláusulas correspondientes de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dijo la Comisión de Derechos Humanos.

El dictamen de la ONU indicó también el trato discriminatorio que reciben en Irán las minorías en razón de sus creencias religiosas. Mencionó en particular a los Baha'is, una derivación de la religión musulmana, y a los cristianos.

La comisión manifestó asimismo "grave preocupación" por las amenazas continuas contra la vida del escritor Salman Rushdie, quien vive en la clandestinidad en países europeos. La resolución sostuvo que el gobierno de Irán respalda esas amenazas.

Sobre la situación de las mujeres, afirmó que no tienen acceso al goce pleno y equitativo de los derechos humanos e invitó a Teherán a tomar medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres.

El organismo de la ONU reconoció la cooperación brindada por Teherán al Representante Especial de la comisión para la situación de los derechos humanos en Irán, Maurice Danby Copithorne, quién visitó ese país en 1995.

El dictamen lamentó asimismo la violencia persistente contra los iraníes que viven fuera del territorio de la República de Irán y reclamó al gobierno que se abstenga de realizar actividades contra los opositores iraníes residentes en el exterior.

Al respecto, fuentes de la oposición iraní distribuyeron este miércoles en la sede de la ONU de Ginebra una declaración del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, que funciona en París.

El documento reprodujo una declaración de Massoud Rajavi, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, quién saludó la resolución aprobada por la comisión de derechos humanos de la ONU y condenó al régimen de Teherán. (FIN/IPS/pc/ag/hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe