El XVII Congreso de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical de este país, en el que participan desde el domingo 1.900 delegados, es escenario de una ofensiva gubernamental contra corruptos, prostitutas y proxenetas.
Cuba va a explotar el turismo "con todos los hierros" y desarrollará esa industria "con la mayor decencia del mundo posible", dijo el presidente Fidel Castro en la reunión, que sesiona en la capital cubana y finalizará este miércoles con una "marcha del pueblo combatiente".
Lázaro Bacallao, representante del sindicato de trabajadores del turismo, llamó a desterrar la falsa idea de que las "jineteras" (prostitutas) convienen al gobierno porque incrementan el gasto de los turistas y, por ende, los ingresos al Estado.
"Es todo lo contrario. Desvían hacia particulares los ingresos que puede percibir el Estado a través de los servicios que presta", dijo Bacallao, trabajador del polo turístico de Varadero, a 140 kilómetros de La Habana.
La nueva campaña cobró fuerza, en marzo, como parte de una batalla ideológica convocada por el gobernante Partido Comunista (PCC) para enfrentar todos aquellos fenómenos que "ensombrecen la pureza" del socialismo cubano.
El tema volvió a la palestra pública este lunes durante el análisis sindical de los delitos asociados al desarrollo del turismo en la isla y la decisión estatal de no renunciar a un sector que podría convertirse en el más importante de la economía cubana.
Con la participación de altos funcionarios gubernamentales y partidarios, el congreso de la CTC hizo suya la política oficial para evitar a toda costa que el turismo enfrente los riesgos que implican el desarrollo de la prostitución y su vinculación a las drogas y a la mafia.
Además de protagonizar el candente debate sobre "tendencias negativas" de la sociedad cubana, los delegados sindicales aprobaron ocho resoluciones que colocaron en el centro de acción de los sindicatos la labor por hacer eficiente y competitiva la empresa estatal socialista.
Entre los principales retos apareció el papel que deben jugar los sindicatos en el reordenamiento laboral en curso para lograr que el proceso de reubicación y recalificación de miles de trabajadores se realice de la manera más justa posible.
De acuerdo con las resoluciones aprobadas, la CTC apoyará la política de inversión extranjera en el país, coadyuvará a la introducción de los adelantos científicos en la economía y rechazará todo tipo de discriminación a la mujer y a los trabajadores más jóvenes.
En una respuesta al llamado del PCC los participantes en el congreso de la central sindical exigieron que se ponga fin al robo de materiales diversos en las empresas estatales y a aumentar el control sobre los recursos disponibles.
Un papel especial les tocará en este esfuerzo a los trabajadores vinculados al turismo o a las empresas mixtas, donde la tentación de la cercanía del dólar hace más propicio el fomento de cualquier tipo de corrupción.
"Hay hombres que se venden por 100 dólares, que no son más que 100 cocacolas. Pero 100 cocacolas no valen nada al lado de la moral de los hombres", dijo Pedro Ross Leal, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Comunista.
Como contrapartida, el sindicato de trabajadores del turismo presentó el ejemplo de Pedro Chacón, un dominador de cocodrilos que entregó al sector de la salud pública 20.000 dólares que recibió como propina de manos de turistas.
Según informó a los delegados Juan Escalona, fiscal general de la República, el Ministerio de Justicia prepara nuevas modificaciones al Código Penal como parte de un reforzamiento de las medidas contra la corrupción.
"El programa nacional de lucha contra la corrupción incluirá duras sanciones contra fenómenos como el proxenetismo y nuevas figuras relacionadas con el delito económico cometido por funcionarios de todo tipo de empresas", adelantó Escalona.
Aunque todavía no queda claro si la prostitución pasará a ser delito en la isla, sí se penalizará toda actividad que pueda convertir la práctica individual en un fenómeno social organizado o explotado por proxenetas.
"El turismo de sexo no beneficia, por el contrario, atrae 'a la morralla', a lo más bajo de otras sociedades y no a la gente sana y solvente económicamente", dijo Vilma Espím, presidenta de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), organización que aglutina a la mayoría de las cubanas mayores de 14 años.
Escalona aseguró que las modificaciones al Código Penal endurecerán las sanciones contra todo lo relacionado con la droga, el uso de menores para pedir dinero a los turistas y la utilización de relaciones falsas o reales para encubrir conductas incorrectas.
Según trascendió en una de las comisiones de trabajo previas al congreso, las nuevas consideraciones sobre el delito económico sancionarán no sólo a los funcionarios de las empresas estatales sino también a los representantes extranjeros de las empresas mixtas radicadas en la isla.
"No podemos vivir dentro de una urna de cristal, debemos luchar y prepararnos para hacerle frente a todo esto, con la participación de las fuerzas públicas", dijo Castro en llamado a mantener la actitud vigilante en las secciones sindicales de base contra todo delito o corrupción. (FIN/IPS/da/jc/lb-ip/96)