Los programas de población de Cosra Rica mustran una fuerte dependencia de decrecientes recursos externos , procedentes en especial del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), de Estados Unidos.
Esa circunstancia, sumada a la merma de los recursos asignados internacionalmente a programas de cooperación, obligó al gobierno y a organizaciones sociales a coligarse en la formulación de estategias y proyectos.
Con respaldo de la representación FNUAP en Costa Rica, el gobierno diseñó un programa nacional de población, que es evaluado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el propósito de orientar los recursos hacia los sectores más necesitados.
Según David Smith, delegado del FNUAP en Costa Rica, se trata de concentrar los proyectos y trabajar en lo que se conoce como un "programa para el país".
La desaparición de algunos organismos ineficientes y la creación de un instituto rector de las diversas iniciativas, que tendrá el carácter de interlocutor del país ante la ONU, son algunas aristas de la nueva estrategia.
El gobierno disolvió la Comisión Nacional de Población, que reunía a representantes de varias instituciones, y encargó al Ministerio de Planificación la determinación de políticas y metas globales en materia de población.
"Eso es muy bueno, porque así sabemos que hay una entidad específica para la toma de decisiones y para la orientación y consulta sobre población", comentó Smith.
Autoridades del Ministerio de Planificación aguardaban que entre 1995 y 1996, el país recibiría del FNUAP alrededor de dos millones de dólares para programas de población.
Pero lel bajo porcentaje de ejecución de los recursos percibidos en 1995 provocó la reducción del monto previsto y y obligó a las autoridades a negociar un nuevo aumento.
Según Manuel Barahona, del Ministerio de Planificación, es posible ejecutar el monto original elevando la asignación para el presente año. Las cantidades asignadas a Costa Rica por el FNUAP han fluctuado en los últimos años entre 350.000 y 500.000 dólares por año.
"Varios proyectos en que no se invirtió el año pasado la totalidad del monto asignado han madurado, y obligan a elevar el techo" financiero fijado, dijo Smith.
Costa Rica ha contado también con el apoyo de la AID, que movilizó entre 1988 y 1995 alrededor de 3,2 millones de dólares para programas de planificación familiar en las clínicas de la seguridad social.
Mientras, la ayuda del FNUAP, comenzada en 1972, ha sumado desde entonces 6,35 millones de dólares.
Los programas financiados corresponden a las áreas de educación sexual, salud materno infantil, planificación familiar, comunicación y educación en población, formulación de políticas, y mujer y desarrollo.
Así mismo, Costa Rica ha recibido asistencia de la Universidad de Cornell, Family Health International, Family Planning International Assistance, la Fundación Ford, la Universidad John Hopkins, el Consejo de Población y el gobierno de Holanda.
Tras la creación del ente rector y el aglutinamiento en su torno de las demás entidades del área de población, el gobierno costarricense espera firmar con los donantes un plan quinquenal en que será establecido el monto de la cooperación en el periodo 1996-2000, informó Barahona.
Uno de los mayores programas en curso, relativo a salud reproductiva entre adolescentes no escolarizados, está a cargo de la seguridad social y fue puesto en marcha a principios de este año, con una financiación de 27.500 dólares del FNUAP.
La continuación de ese programa depende del financiamiento externo. Pero para la ONU, Costa Rica no es un país prioritario, dados sus buenos índices de población: 76 años de esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil de 13 por 1.000, fecundidad de 2,8 hijos por mujer y mortalidad general de cuatro por 1.000.
El crecimiento natural anual es de 2,4 por ciento, con lo cual la población se duplicaría en 29 años.
Competir por los recursos internacionales resulta entonces difícil a Costa Rica, un hecho que expresa el bajo nivel de las partidas percibidas.
Mientras, Luis Rosero, coordinador del Programa Centroamericano en Población, considera que los programas propuestos para Costa Rica no se concentran en materias básicas de población.
Para Rosero, el FNUAP desvía sus esfuerzos de asuntos primarios de población. A su juicio, esa agencia debería apoyar el Censo Nacional de Población, cuya realización tiene un retraso de tres años.
Los dos últimos censos, cuya periodicidad es en principio de 10 años, se efectuaron en 1973 y en 1984. El siguiente debió realizarse en 1993, pero fue postergado.
Rosero también afirmó que los programas de salud reproductiva no funcionan adecuadamente y pueden paralizarse cuando la AID, que desmonta sus oficinas en Costa Rica, complete su retiro del país. (FIN/IPS/jlf/ff/pr/96).