El gobierno de Costa de Marfil proclama el éxito de sus reformas económicas, que en su opinión han logrado vencer el estancamiento y recuperar las tasas de crecimiento que hace dos décadas hicieron de este país uno de los favoritos de las instituciones financieras internacionales.
"La economía se está comportando mejor ahora que antes", se jactó el primer ministro Kablan Duncan la semana pasada en una reunión de prensa, enarbolando un conjunto de impresionantes estadísticas en apoyo de sus conclusiones.
"El crecimiento comenzado en 1994 con una tasa de 1,8 por ciento fue confirmado el año pasado con siete por ciento de aumento del producto interior bruto (PIB). La inflación, que en 1994 fue de 32,2 por ciento, cayó a 7,7 por ciento en 1995", informó el primer ministro.
La producción de alimentos para el consumo creció 4,5 por ciento en el mismo período, mientras que las exportaciones agrícolas aumentaron cuatro por ciento, según Duncan.
La producción industrial, que representaba uno por ciento del PIB en 1993, pasó a tres por ciento en 1994 y otra vez se triplicó en 1995, llegando a nueve por ciento.
La lista de éxitos continúa. La inversión del sector público saltó de 8,2 por ciento del PIB en 1993 a 13 por ciento el año pasado. La inversión privada se dobló en 1995, alcanzando la tasa de 8,4 del PIB. La financiación del sector público se elevó de 200 millones de dólares en 1993 a 339 millones en 1995.
Duncan anunció que el intercambio comercial subió de 439 millones de dólares en 1993 a 740 millones el año pasado.
"Los análisis hechos, tanto por los expertos nacionales como por los internacionales, confirman que Costa de Marfil ha encontrado una nueva salida hacia el crecimiento sostenido", subrayó el primer ministro.
Una misión del Banco Mundial que visitó el país a principios de marzo para verificar las reformas y preparar nuevas modalidades de cooperación para el futuro, no pudo menos que felicitar a las autoridades por el progreso económico realizado.
"Hemos visto lo que su equipo económico ha hecho hasta ahora y estamos listos para continuar asistiendo al gobierno en sus futuros esfuerzos reformistas", dijo a Duncan el director para Africa Central y Occidental del Banco Mundial, Olivier Lafourcade,
Costa de Marfil registró tasas de crecimiento del orden de 12 por ciento en los primeros años de la década de 1970, gracias a la demanda mundial de sus principales cultivos, cacao y café. Cuando se hundieron los precios de los productos básicos, la economía se desplomó.
Las reformas económicas, y una devaluación de 50 por ciento de la moneda en 1994, contribuyeron a la actual recuperación. (FIN/IPS/tra-en/md/jm/oa/arl/if/96)