COMERCIO: Se define suerte de las telecomunicaciones

La operación comercial más lucrativa de este siglo puede concretarse o fracasar en las próximas horas en esta ciudad, cuando se decida la suerte del proceso de liberalización de las telecomunicaciones en el mundo.

El negocio, que mueve unos 500.000 millones de dólares al año y puede llegar al triple, depende de negociaciones que desarrollan representantes de 51 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A casi 24 horas del vencimiento del plazo para la concertación de un acuerdo, fijado para la medianoche de este martes, las posiciones de las naciones de mayor peso parecieron distanciarse.

Estados Unidos se declaró este lunes insatisfecho con el número y la calidad de las ofertas de liberalización presentadas hasta ahora.

Sin embargo, el vicerepresentante comercial de ese país, Jeffrey Lang, admitió en una rueda de prensa que su delegación sigue negociando en búsqueda de progresos.

El comisionado europeo Leon Brittan se mostró "profundamente decepcionado" con la posición de Washington y anunció que el consejo de ministros de la Unión Europea volverá a reunirse este martes, en Ginebra, para evaluar las últimas novedades.

Estados Unidos cuestiona que las ofertas presentadas son de amplitud restringida en dos temas: las comunicaciones por satélite y los servicios internacionales de telefonía.

Washington observa también que grandes países de Asia, como Indonesia y Malasia, no han presentado ninguna propuesta de apertura de sus mercados de telecomunicaciones a pesar de que, como en el caso malasio, el mercado interno ya ha sido liberalizado.

En cambio, encomia a dos paiíes, Venezuela y Argentina, que dado el nivel de su desarrollo, entregaron ofertas razonables.

Otro de los aspectos que Estados Unidos cuestiona es la renuencia a aceptar que capitales extranjeros posean la totalidad de las acciones de las empresas de telecomunicaciones.

Los funcionarios estadounidense exhiben que su país autorizó en julio pasado que 100 por ciento de los paquetes accionarios de las compañías de telecomunicaciones internacionales figuren a nombre de extranjeros.

En febrero, en forma unilateral Washington extendió la concesión para que las compañías que explotan los servicios locales, en un mercado anual de 100.000 millones de dólares, también puedan ser de propiedad extranjera.

Brittan aclaró que no comparte las críticas de Estados Unidos a los países asiáticos y Canadá. Por el contrario, el comisionado europeo estimó que se han realizado avances significativos.

La UE confía en que se logre un acuerdo sobre las comunicaciones por satélite. Estados Unidos había amenazado con retirar ese tema de las negociaciones debido a que varios países rechazaban la apertura en el sector.

Las negociaciones deberíaan concluir este martes y se adelanta que la jornada final será aún más trabajosa debido a que las partes se aferran al proteccionismo que ha dominado tradicionalmente a este sector de la economía.

Los delegados estadounidenses señalan que la experiencia de apertura en el sector de las telecomunicaciones se remonta apenas a poco más de un decenio. Hasta entonces, los monopolios, públicos o privados, controlaban el negocio en prácticamente todo el mundo. (FIN/IPS/pc/dg/cr-10/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe