Los países más ricos del mundo resolvieron dilatar hasta último momento, el martes próximo, la divulgación de sus propuestas definitivas para la liberalización comercial de las telecomunicaciones, que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Unión Europea (UE) anunció que su consejo de ministros se reunirá el lunes próximo para estudiar la oferta final que presentará el bloque a la negociación que concluye el martes.
Estados Unidos y Japón, que cuentan con los mercados y los operadores más activos en el sector, criticaron este viernes en el grupo de negociación de la OMC, la "calidad insuficiente" de las ofertas presentadas.
Sin embargo, una fuente de un país en desarrollo comentó que los grandes de las telecomunicaciones, como la UE, Estados Unidos, Japón y Canadá, mantienen ofertas proteccionistas cuando apenas faltan tres días para la fecha límite.
Se espera que los cuatro grandes "abran sus mercados de manera más amplia, como lo ha hecho mi país", dijo la fuente, que pidió reserva de su identidad.
Las negociaciones giran alrededor de la participación de operadores e inversionistas extranjeros en el comercio de las telecomunicaciones básicas (infraestructura y redes), nacionales, internacionales, de larga distancia, y en las de valor agregado (datos, celular y facsímil).
La OMC alienta esperanzas de que la concertación de un acuerdo en el rubro de las telecomunicaciones impulsará vertiginosamente las actividades mundiales del sector y asimismo incidirá favorablemente en el resto de la economía.
Un estimación presentada durante la sesión de este viernes del grupo de negociación vaticinó que durante los próximos 10 años, la liberalización de las telecomunicaciones podría aumentar en 13.000 millones de dólares el volumen de la actividad económica mundial.
En las negociación participan 38 países y la UE, que representa a sus 15 miembros. Hasta este viernes no hacían propuestas Barbados, Cuba, Chipre, Egipto y Túnez. El representante de Colombia anunció que el lunes entregará su oferta.
Los países que presentaron una sola oferta son Argentina, Costa de Marfil, Ecuador, Hungría, Islandia, India, Marruecos, Noruega, Paquistán, Perú, Tailandia y Turquía.
Los que hasta ahora modificaron su oferta inicial fueron Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, República Checa, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Israel, Japón, Mauricio, México, Nueva Zelandia, Polonia, Singapur y Suiza. (FIN/IPS/pc/dg/cr/96)