Los empresarios deben optar entre hacer negocios con Fidel Castro o con Estados Unidos, afirmó hoy en Chile el parlamentario republicano por Indiana Dan Burton, coautor de la reciente ley que endureció el bloqueo económico de su país contra Cuba.
Burton sostuvo que Castro es "el peor tirano del mundo", luego de que este lunes se entrevistara con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, a quien calificó como "una figura histórica de Chile y América Latina".
El legislador, coautor con el senador republicano Jesse Helms de la ley que castiga a terceros países que negocien con Cuba, promulgada en marzo por el presidente Bill Clinton, visita Chile al frente de una delegación de cinco miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa de la delegación, se le preguntó a Burton en qué derechos se basa la facultad que la ley otorga a Washington para intervenir contra operaciones en Cuba de empresarios de terceros países ajenos a los problemas de Estados Unidos.
El parlamentario respondió que la ley Helms-Burton no prohíbe hacer negocios con Cuba, salvo cuando están involucradas propiedades que con anterioridad al gobierno de Castro eran estadounidenses.
"Y para el caso de otro tipo de inversiones en la isla, los empresarios deben optar entre negociar con Castro, el peor tirano del mundo, o con Estados Unidos", añadió.
Junto a Cuba, los temas de mayor interés en Chile en torno a la visita de los congresistas son las frustradas gestiones para la adhesión de Chile al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y el narcotráfico.
Los parlamentarios admitieron que la "vía rápida" para la negociación con Chile no prosperó por situaciones de política interna y descartaron nuevas negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales de este año en los Estados Unidos.
Burton estimó viable la negociación de un acuerdo bilateral Chile-Estados Unidos previo al TLC, pero advirtió que en general en su país existe inquietud por los aspectos laborales y ambientales en torno a los tratados de comercio.
En materia de narcotráfico se declaró partidario de una erradicación masiva de las plantaciones de coca en Bolivia y Perú con el uso de herbicidas. (FIN/IPS/ggr/dg/if-ip/96)