Una solución de último momento evitó hoy el fracaso de las negociaciones para la liberalización de las telecomunicaciones internacionales y prorrogó la decisión final hasta el 15 de febrero de 1997.
El compromiso concertado por 51 paises miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece que se preservarán los progresos alcanzados hasta la medianoche de este martes, cuando vencía el plazo de negociación.
Tambien se mantendrá el calendario que fijó el 1 de enero de 1998 como fecha de aplicación de las nuevas políticas de apertura de mercados internacionales de las telecomunicaciones.
Otra decisión adoptada permitirá la incorporación de nuevas ofertas de liberalización, como las que ya anunciaron en la fecha las delegaciones de Sudáfrica y Australia.
La solución alcanzada está lejos del objetivo inicial de abrir los mercados de las telecomunicaciones a la explotación sin restricciones de compañías y capitales de todos los orígenes.
Sin embargo, el director general de la OMC, el italiano Renato Ruggiero, estimó que su propuesta finalmente aprobada "lleva hacia el buen camino".
La suerte de las negociaciones pareció naufragar hasta este martes, debido a la insatisfacción declarada por Estados Unidos, que consideraba insuficientes las ofertas de apertura de mercado presentadas, tanto en número como en contenido.
La posición estadounidense contrastó con los criterios sostenidos por otros paises, entre ellos la Unión Europea (UE).
El Consejo de Ministros de la UE había celebrado una reunión en Ginebra en la mañana del martes para examinar la marcha tambaleante de las negociaciones.
El comisario europeo Leon Brittan insistió en que la UE no compartía el criterio negativo de Estados Unidos sobre lo que denominaba "la masa crítica" de las ofertas, en referencia al número de paises oferentes y a la profundidad de la apertura propuesta.
Finalmente, Ruggiero presentó la solución de compromiso aprobada, que prorroga las negociaciones hasta el 15 de febrero de 1997 y dispone del último mes para la presentación de ulteriores propuestas.
El vicerepresentante comercial de Estados Unidos, Jeffrey Lang, se mostró satisfecho al término de la reunión del grupo negociador de telecomunicaciones básicas.
Lang dijo que habían recibido información de nuevas ofertas anunciadas por otros países, como Australia y Sudáfrica, con lo cual "la masa crítica" que Washington reclamaba se habría conseguido.
El representante estadounidense adelantó que la posición final de su gobierno sobre el resultado de las negociaciones sería divulgada en Washington.
Los 51 países que participan de las negociaciones realizan 93 por ciento de las operaciones del mercado mundial de las telecomunicaciones, que en 1994 equivalieron a 513.000 millones de dólares.
Los mismos paises poseen 80 por ciento de la red mundial de telefonía, estimada en unas 690 millones de líneas en operación a fines de 1995. (FIN/IPS/pc/dm/if/96)